jueves, 12 de julio de 2012

VINOS LATINOS: LOS BUENOS

El prestigioso sumiller español Josep Roca, ensalzó las potencialidades de los vinos chilenos y argentinos y animó a los productores de estos países a huir de lo convencional para tener más presencia en la alta gastronomía europea.

Esta apreciación fue hecha en el Festival Iberoamericano de Cocina, cuya segunda edición se realizó en Santiago. Roca destacó la buena salud de la viticultura suramericana que, según su opinión, se encuentra en una situación de expansión.

"Ahora mismo la sensación que tengo charlando con enólogos y productores es que esto está hirviendo, que se está preparando una gran revolución de los vinos que se producen aquí y esto se está notando fuera", auguró.

El sumiller del célebre restaurante catalán El Celler de Can Roca, que este año obtuvo el premio a la mejor carta de vinos por parte de la reconocida revista francesa "La Revue du Vin de France", ha notado durante su estancia en Chile una mayor libertad para explotar las potencialidades de los productos vinícolas del país austral.

"El vino chileno está en una situación de ebullición en la que se está empezando a valorar internacionalmente y a través de más libertad y más creatividad se están recuperando esos conceptos ancestrales", enfatizó.

Roca cree, sin embargo, que al vino latinoamericano aún le queda mucho camino que recorrer y alienta a las bodegas a alejarse de los principios de las grandes empresas para que los productores se arriesguen a recuperar variedades ancestrales que habían caído en el olvido.

El sumiller desveló la relevancia que tanto vinos como destilados tienen en la cocina del Celler de Can Roca y demostró que el alcohol también puede ser la base de las propuestas más atrevidas de la gastronomía de vanguardia.

SUMILLER

Es el mediano de los tres hermanos que regentan El Celler de Can Roca de Girona (noreste de España), que en 2011 fue designado como el segundo mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant.

No hay comentarios: