En verdad es difícil determinar cuáles productos son realmente sanos para la salud y aunque se haya comprometido a comer más verduras y frutas, aún puede estar poniendo en riesgo la salud de su familia a causa de los pesticidas.
Estos químicos vienen con un alto costo, ya que se ha establecido que los niños son más vulnerables a sus efectos debido a que sus cuerpos son más pequeños y están en proceso de crecimiento. Un análisis reciente en la revista “Pediatrics”, de Estados Unidos, concluyó que la exposición a niveles elevados de pesticidas comunes puede aumentar las probabilidades de trastornos de atención en los niños; y también puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, abortos espontáneos y defectos de nacimiento.
Es por ello que existe una tendencia mundial a retornar a los alimentos orgánicos, aquellos productos que se producen bajo procedimientos naturales.
Productos orgánicos: ¿valen la pena?
Sencillamente, no es necesario comprar todo orgánico. En vez, es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y sólo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras. Otra alternativa es hacer huertas en los patios de nuestras casas, esto nos da control para producir nuestros vegetales y frutas de una forma natural y más sana y además ayuda a reducir el costo.
¿Lavar los alimentos remueve los pesticidas?
Todos estos productos, orgánicos o no, deben ser lavados antes de comer.
Sin embargo esto no necesariamente puede ayudar a eliminar los residuos de plaguicidas porque investigadores han vuelto a detectar la presencia de residuos de plaguicidas en aquellas verduras que ya fueron lavadas porque algunos plaguicidas son absorbidos por las raíces y así contaminan los frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario