Todos han probado el tradicional emparedado (sándwich) de chola, que es comercializado en varias ciudades del país.
El ingenio del boliviano en cuanto a la creación gastronómica es infinito. De esta forma, con el fin de reivindicar los términos “chota” y “birlocha”, el restaurante paceño La Virgen de los deseos de Mujeres Creando ofrece estas dos nuevas opciones de sándwich.
Ambos son una variación del tradicional sándwich de chola. El cochabambino tampoco se queda atrás, ya que también se da modos de ofrecer nuevos deleites al paso de los comensales.
En la plazuela Barba de Padilla (acera Sur) existe un puesto de emparedados, donde el destaque es el de hígado, cocinado al gusto del cliente en cuanto al punto de cocción, condimentado con un toque de mostaza, ajo y sal. El emparedado se complementa con un buffet de ensaladas.
En la avenida Heroínas, acera Norte de Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec), otro puesto en la calle ofrece sándwiches de carne apanado de pato, además de otras variedades.
Un clásico cochabambino se encuentra en la puerta del colegio San Agustín, conocido como Juanqui. Un sándwich de milanesa de carne con papa y verdura, similar al trancapecho. Una de sus variedades es el de cinco capas de carne intercalado con capas de papa, ensalada y locoto. La imaginación de nuestra gente continúa sorprendiendo a nuestro paladar día a día.
Una derrota de la civilización
En el año 2002, cerraron sus puertas los ocho restaurantes de McDonald’s en Bolivia.
Apenas cinco años había durado esta misión civilizadora.
Nadie la prohibió. Simplemente ocurrió que los bolivianos le dieron la espalda, o mejor dicho: se negaron a darle la boca. Estos ingratos se negaron a reconocer el gesto de la empresa más exitosa del Planeta, que desinteresadamente honraba al país con su presencia.
El amor al atraso impidió que Bolivia se pusiera al día con la comida chatarra y los vertiginosos ritmos de la vida moderna.
Las empanadas caseras derrotaron al progreso. Los bolivianos siguen comiendo sin apuro, en lentas ceremonias, tozudamente apegados a los antiguos sabores nacidos en el fogón familiar.
Se ha ido, para nunca más volver, la empresa que en el mundo entero se dedica a dar felicidad a los niños, a echar a los trabajadores que se sindicalizan y a multiplicar a los gordos.
Colectivo feminista a cargo del local
Mujeres Creando es un colectivo feminista boliviano que actúa desde la premisa de la actitud creativa individual femenina. Se oponen firmemente a la injusticia y al machismo dominante.
El colectivo está a cargo del restaurante paceño La Virgen de los deseos.
Emparedado de chota y birlocha
El sándwich de birlocha guarda similitudes con el de chola, que incluye la carne de cerdo, el escabeche y los ajíes, pero con el plus de un agregado: el ají de maní.
El sándwich de chota está hecho solamente con carne y varios cueritos de chancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario