miércoles, 15 de octubre de 2014
Gastronomía 'Bolivia ya tiene lo más difícil, la diversidad'
E l salón Colonial del hotel Los Tajibos fue el escenario en el que tres periodistas extranjeros tuvieron un encuentro con sus pares nacionales, en el que se abordó la gastronomía desde diferentes ángulos. Se habló de la gastronomía peruana, los pilares que permitieron proyectarse al mundo, pero también de las potencialidades de Bolivia.
Proyección. Nació en el país incaico, Masias el más autorizado para conversar de la gastronomía de su país, indicó que el movimiento que permitió proyectar a Perú en este ámbito se inició en los '80, cuando Bernardo Roca Rey impulsó la cocina Novo Andina, que comenzó a utilizar la quinua en la alta cocina, años después se dio a conocer el chef Gastón Acurio. "Este último fue un extraordinario comunicador de ese mensaje para creer en lo nuestro", explicó.
La prensa también jugó un rol fundamental. En principio trabajó en la difusión de la diversidad peruana. "Si no lo divulgas es como si no existiera", explicó Masias.
Ahora la prensa gastronómica del vecino país vive una segunda etapa, con un rol más crítico.
Gastronomía y Turismo Son dos rubros que inevitablemente deben ir de la mano, pues entre ambos ayudan a su desarrollo, así lo constató Patrick Hieger, periodista norteamericano que vive en Chile: "Fui a El Aljibe, es la esencia de Sudamérica, no solo porque rescatan recetas, sino también por cómo está decorado", explicó.
De la misma manera, Allie Lazar también norteamericana pero radicada en Argentina, indicó que existen muchos lugares que tienen una peculiaridad única que atraería a turistas nacionales y extranjeros.
Potencial. En los pocos días que estuvieron en Bolivia, los visitantes coincidieron que existe mucho por descubrir. "Lo más difícil ya lo tienen, que es la diversidad. Su carne es exquisita, tienen árboles frutales hasta en las calles y viven una tasa de crecimiento comparable a Asia", explicó Masias.
"Tienen muchas historias por contar. La salteña es algo único en Bolivia que se lo debe hacer conocer", indicó Hieger.
Ambos también coinciden que la prensa debe dar a conocer las opciones y darle valor a los lugares.
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