sábado, 23 de mayo de 2020

Llajua o llajwa - Salsa picante boliviana

La llajua, rica salsa picante que no puede faltar en las mesas bolivianas a la hora de comer, ésta rica salsa acompaña a casi todo tipo de platos tradicionales en Bolivia, como también a comidas rápidas como ser hamburguesas etc.

Ingredientes:

2 Tomate mediano
1 Locoto verde (no son muy picantes), rojo o amarillos (son picantes).
Quitar las semillas si no gusta muy picante.
1 Ramita quirquiña o huacataya.al gusto
Sal al gusto.

Preparación:

tradicionalmente y para obtener un sabor especial, la llajua se prepara sobre un batán (utensilio de piedra) que es empleado para moler por ejemplo maní, condimentos, machacar la carne, etc.

Antes de poner los ingredientes al batán, debemos cortarlos en trozos medianos para que sea más fácil de molerlos.
Tomate: cortar en trozos medianos mejor sin son con cáscara luego de lavarlos muy bien.
Locoto: si no quieren que sea muy picante, antes de cortarlo en trozos, quitar las pepas (semillas) del locoto, pero si desean que sea picante cortarlo en trozos sin quitar las pepas
Hiervas aromáticas: si eligió la quirquiña, que es la hierba tradicional para la llajua, después de lavarlos debe deshojarla.
Agregar los ingredientes (trozos de tomate, trozos de locoto y hojas de quirquiña) al batán y procedemos a molerlos hasta que tengan la apariencia de una salsa, no importa si no queda muy molida, ese es el toque de la llajua que no es necesario que esté muy molida.

servir en un platillo hondo si gusta puede picar cebolla bien fina en cuadritos, y mezclar sal a gusto.

Si bien al realizar la llajua en un batán tiene un sabor especial, debemos mencionar que también puede ser realizado en una licuadora ya que no todos cuentan con un batán o con el tiempo necesario para elaborarlo.
Se procede de la misma forma, poner los ingredientes en el pocillo de la licuadora y molerlo.




No hay comentarios: