martes, 11 de diciembre de 2012

Habas nutritivas

Las habas son muy consumidas en la gastronomía boliviana y en especial de la zona occidental donde muchos platos la tienen como el ingrediente principal. Esta leguminosa es rica en proteínas y calorías.

Alto poder nutricional. Las habas son muy importantes para la gastronomía andina del país. Se las consume cocidas o crudas, además son muy versátiles ya que se las puede utilizar en una gran variedad de platos como acompañante.

Algunos nutricionistas califican a las habas como la carne de los pobres por sus elevadas características nutricionales que tienen, incluso tiene más proteínas que las carnes; sin embargo, su calidad es ligeramente inferior ya que tienen déficit de metionina.

El consumo de este alimento también ayuda a reducir y eliminar la grasa presente en las arterias. Debido a lo anterior se aconseja el consumo de estas semillas a las personas que tienen niveles altos de colesterol en la sangre.

Variedad de platos. Las habas tienen una propiedad que ha sido muy bien aprovechada en la parte andina del país y es su versatilidad. Han sido combinadas con una gran variedad de ingredientes lo que a su vez ha permitido crear nuevos platos.

Quizás el más conocido es el habas pejtu; sin embargo, también están la sopa de habas, ají de habas, las habas con chorizo, el plato paceño e incluso se ha creado un budín con esta legumbre como ingrediente principal.

Esto sin mencionar las habas tostadas que también son muy consumidas y que son apropiadas para los estudiantes porque ayuda en la memoria.

Pejtu de habas
Para dos personas


• 1/4 kg. de carne de res

• 2 lb. de habas peladas

• 12 papas peladas

• 7 vainas de ají colorado molido

• 2 cebollas finamente picadas

• 1 tomate grande

• 1 cucharilla de pimienta

• 1/2 cucharilla de comino

• Aceite

• Sal a gusto

----------------------------------
1. Cocine las habas en agua hirviendo, cuando estén suaves agregue sal a gusto y deje reposar 5 minutos, escurra.

2. En otra olla con agua hirviendo cocine el charque, hasta que esté suave, martaje y pique finamente.

3. En una sartén con aceite caliente fría la cebolla hasta que este transparente, sazone con pimienta comino y sal.

4. Añada ají colorado y deje cocer, agregue tomate, luego pase esta preparación a una olla con 2 tazas de agua y cocine 20 min.

5. Incorpore habas y charque, deje cocer 10 min. más. Cocine las papas en agua hirviendo con sal. Sirva el pejtu, acompañado de papas.

No hay comentarios: