En la región oriental de Colombia aparece este plato que tiene la rusticidad y la dureza de la gente santandereana, combinado con el sabor y la belleza de sus mujeres. La carne desmechada la sirven con un tipo de arepa de maíz que se prepara con chicharrón de cerdo molido y maíz pelado con ceniza, lo que le da un sabor muy particular. Esta delicia, servida con salsa criolla, ablanda al más duro y endurece el músculo para la labor campesina.
Porciones: 8
Tiempo de preparación: 1 hora.
Tipo de plato: plato fuerte.
Ingredientes
1 kilo de falda de res. 1 cebolla finamente picada. 2 cucharadas de aceite. 6 tomates pelados y sin semillas. 1 cebolla cortada en rodajas. 50 gramos de maíz amarillo. 4 cucharadas de crema de leche.
Preparación
Cocer la sobrebarriga o falda de res en agua con sal y cebolla, es de cocción larga por su dureza (por lo menos una hora por kilo, al ablandar queda muy tierna y suave). Después de cocida, dejarla enfriar y desmechar en el sentido de la fibra muscular y reservar.
Aparte, sofreír hasta que cristalice la cebolla y el tomate se deslía. Agregar sal y pimienta a gusto y terminar la preparación con la crema de leche espesa.
Presentación: Montar sobre una arepa amarilla cortada en dos, la salsa criolla y la carne pasada por una sartén para que esté caliente. Cortada en dos y decorar con el maíz tierno amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario