jueves, 12 de julio de 2012

La receta del 'pariente' de los alfajores

Se clasifica como un derivado del alfajor. En un tamaño más pequeño, los chilenitos son dulces y vienen acompañados de merengue y dulces. Esta ocasión se presentan con un merengue suizo. "Como una masa suave y simple", describe al postre el chef Javier Blanco Nicodemo, docente de Panadería y Pastelería de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI).

Una explosiva combinación. El profesional manifiesta que la combinación de los ingredientes que conforman los chilenitos hace al momento de su degustación una explosión de sabores. "Si bien la masa no tiene dulce, el contraste con el relleno y la cobertura crujiente tiene un sabor especial dentro de la boca al mezclarse los tres sabores y sus texturas diferentes", indica Blanco.

Rellenos de dulce de leche y mermelada. Para conseguir el éxito en el preparado de este postre, el relleno es el toque especial. Se puede rellenar con mermelada o como en el caso de hoy, con manjar de frutas.

Tiempo de cocción y conservación. Se emplea un tiempo de cocción de 7 a 10 minutos. Sin embargo, otros 20 son necesarios para su refrigeración, tiempo en el que le sale sus características ostras. "Si usted quiere guardarlo para comerlo días después de su preparación, puede hacerlo por cinco días en la heladera, guardado dentro de un taper para que no se mezclen los olores de la heladera y no se humedezca", explica el chef.

A la hora del té. Se puede degustar este rico dulce a cualquier hora, puesto que puede resultar un dulce momento. Sin embargo, para Blanco no hay mejor momento para compartirlo que en la hora del té. "Inclusive puede servir de postre, agregándole una salsa inglesa o frutos rojos", detalla el profesional.

Javier Blanco
CHEF

Director de Alimentos y Bebidas de Sun Hotel

Receta

Ingredientes

Chilenitos

• 65 gr de mantequilla
• 1 huevo entero
• 4 yemas
• 250 gr de harina bizcochera
• 60 cc de vino blanco
• 300 gr de manjar

Para el merengue

• 2 claras de huevo
• 120 gr de azúcar

Preparación

Formar una masa con la harina cernida, yemas, huevo entero, licor y mantequilla derretida. Trabajar hasta desarrollar el gluten. Dejar reposar por 20 minutos envuelta en alusa plast. Posteriormente uslerear bien delgada, picar con un tenedor y cortar discos de 7 centímetros de diámetro, aproximadamente y hornear a 180 por 7 a 10 minutos. Rellenar con manjar y cubrir con merengue y dejar secar en el horno a 100c por 20 minutos o hasta que se forme una ligera costra.

Merengue suizo

Calentar claras y azúcar a baño María, hasta disolver los cristales. Llevar la mezcla tibia a la batidora eléctrica y procesar hasta que se enfríe y tome la consistencia firme característica de este merengue.

No hay comentarios: