jueves, 28 de junio de 2012

La mora tiene un alto poder antioxidante y es rica en Vitamina C

Con el fin del verano y la llegada del otoño aparecen nuevas frutas para llenar nuestro paladar de sabores. Es el caso de las moras, que además nos ofrecen innumerables beneficios para la salud.

Este pequeño fruto también conocido como el tesoro del bosque, es llamado así por su color morado, es en realidad la zarzamora que además trae consigo grandes propiedades que destacamos a continuación.

Valor antioxidante. Su oscuro color negro azulado no sólo indica su estado de madurez, sino que además tiene relación algunas de las propiedades nutricionales asociadas con la cantidad de compuestos antioxidantes que esta fruta presenta. Según indica el nutricionista Antonio Moreno "La elevada actividad antioxidante, neutraliza la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Estas propiedades pueden dar lugar a efectos fisiológicos muy diversos; efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana, entre otros".

Mucha vitamina C. Además, es un producto muy codiciado para la salud, puesto que posee una riqueza en vitaminas A y C, "La ingesta dietética de estas sustancias potencia nuestro sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares" enfatiza Moreno.

Pero eso no es todo. Esta fruta tiene bajo contenido calórico por su escaso aporte en hidratos de carbono, lo que le hace un alimento beneficioso que ayuda al metabolismo. Además, es una buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal. Incluso se le atribuyen propiedades para prevenir enfermedades del corazón y el cáncer. También evita la inflamación celular que está asociada con la artritis y otras enfermedades.

El mejor consumo. Su frescura y su sabor agridulce hace que entre a formar parte de diversos platos de forma congelada, en conserva, al natural o en jalea.

Sin embargo, acepta bastante bien la congelación, haciéndose imprescindible para postres, vinos y licores, y resulta un valor decorativo muy elegante para cualquier ocasión.

Otras utilidades. Las moras también están indicadas para diarreas, anginas y afecciones pulmonares. Pueden emplearse tal cual o cocidas. Si las hace en jarabe será suficiente con cuatro cucharadas soperas diarias. La infusión de hojas de mora salvaje (Rubus fructicosus) es buena para hacer gárgaras y combatir las anginas.

1 Combinaciones. Las moras pueden ser ingerirdas crudas, pero no olvides lavarlas bien. puede ser consumida en una variedad de presentaciones: en jaleas, en pulpas, postres, mermeladas, yogurt, jugos, vino, etc.

2 Elegirlas. Al elegir este tipo de frutas es conveniente fijarse en su color, ha de ser brillante e intenso. Deben encontrarse firmes al tacto y secas, ya que las blandas y húmedas se estropean antes.

Batido de mora

Ingredientes

• 1 Lata grande de Leche condensada.

• 1 Lata pequeña de Crema de leche.

• 1 1/2 tazas de jugo de mora.

Preparación

Licuar la leche condensada con la crema de leche y agregarle el jugo de mora cernido. Una vez espese verterlo en copas individuales y llevarlo a la nevera.

Se sirve bien frío y se le coloca por encima un poco de crema chantilly.

Acompañarlo con unas buenas galletas de vainilla.

Las moras se licúan con un pocillo pequeño de agua para que el jugo quede un poco concentrado.

No hay comentarios: