jueves, 14 de junio de 2012

Española logró título de Mejor Chef Femenina del Mundo

Elena Arzak, una cocinera oriunda de San Sebastián, España, fue reconocida el martes como la mejor chef del mundo por la revista británica Restaurant.

La especialista obtuvo el premio Veuve Cliquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo en los galardones que entrega cada año la tradicional revista gastronómica.

Arzak, que sucede a la francesa Anne-Sophie Pic, declaró que está “encantada” por esta distinción, que entiende como “un premio a la cocina en general”.

Para justificar el galardón, los editores de Restaurant destacaron su cocina “en constante evolución, vanguardista y basada en la investigación”, según un comunicado de la publicación.

La hija del también experto en culinaria, Juan Mari Arzak, expresó su “sorpresa” por la distinción, por la que confesó “estar emocionada porque es como si me hubiese tocado la lotería”.

La vasca explicó que se considera parte de un colectivo de cocineros de su entorno “que reciben muchos premios” y de los que ha aprendido mucho, por lo que considera que el Veuve Cliquot reconoce la “labor de conjunto” de todos estos cocineros.

Elena Arzak explicó que trabaja “en tándem” con su padre en un restaurante de San Sebastián con el fin de desarrollar “una cocina de autor, en la que el sello personal -de espíritu vasco, de investigación, evolución y vanguardia- es muy importante”.

Aunque recibió ofertas para emprender nuevos proyectos y dejar su ciudad natal, Arzak siempre quiso quedarse en casa donde dice sentirse “realizada”. “Nunca tienes que descartar posibilidades y no descarto hacer cosas pequeñas paralelas, pero que nunca me descentren de lo que es la idea del restaurante central, del restaurante madre”, afirmó.

Para ella, trabajar en el restaurante Arzak, con tres estrellas Michelín, es como hacerlo en el salón de su casa, ya que en él cocinó su abuela, trabaja su madre y, por supuesto, su padre, uno de los más reputados cocineros del mundo.

La galardonada reivindicó el papel de las mujeres en la cocina vasca -conocida sobre todo por sus cocineros- y recordó que el 80 % del personal de Arzak son mujeres, seis de ellas jefas de cocina.

Una habilidad heredada del padre
Perfil Elena Arzak es hija del célebre cocinero Juan Mari Arzak y dirige el restaurante que lleva su apellido y que desde 1989 tiene tres estrellas en la Guía Michelin.


Experiencia Arzak estudió hostelería en Suiza y trabajó en algunas de las mejores cocinas europeas, entre ellas Maison Trois Gros, en Francia, y Antica Ostería del Ponte, en Italia.

No hay comentarios: