INGREDIENTES
2 cdas. soperas de aceite
1 cebolla picada
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
2 cdas. de harina
1 cdita. de polvo para hornear
6 huevos
500 cm3 de leche
1 pote grande de queso Río Grande
1 taza de queso paceño rallado
PREPARACIÓN
Forrar un molde rectangular de 20 cm. de ancho x 24 de largo con la masa. Pinchar la base y reservar.
RELLENO. Colocar el aceite en una sartén y llevar a fuego moderado. Incorporar la cebolla y una pizca de sal. Rehogar
Retirar y pasar a la licuadora. Agregar la harina, el polvo para hornear, los huevos, la leche y los quesos. Licuar hasta integrar. Retirar. Salpimentar agregar nuez moscada.
ARMADO. Disponer la preparación dentro del molde con la masa. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada por 40 min
Si el relleno comienza a dorarse y falta tiempo de cocción, cubrir el molde con papel de aluminio. Terminar de cocinar. Retira y dejar entibiar.
El queso
ComenzÓ siendo un producto artesanal
Con la evolución tecnológica, se comenzaron a utilizar elementos diseñados para lograr una eficiencia en la producción, con mayor higiene y calidad en la leche y en el producto final.
Este alimento sólido es elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes.
Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso.
La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos.
Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.
Para los antiguos griegos "el queso era un regalo de los dioses". Hay centenares de variedades de queso. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use.
Otros factores incluyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes tales como hierbas, especias o ahumado. Que la leche esté o no pasteurizada también puede afectar al sabor.
Para algunos quesos se cuaja la leche añadiéndole ácidos tales como vinagre o jugo de limón. Sin embargo, la mayoría se acidifican en grado menor gracias a las bacterias que se le añaden, que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico, a lo que sigue la adición de cuajo para completar el proceso de cuajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario