viernes, 22 de junio de 2012

San Juan Los chorizos y salchichas son infaltables en esta fiesta. Le damos sugerencias para comprarlo y combinarlo o preparlo en casa.

Diversos son los rituales que se realizan en la noche de San Juan, uno de ellos es el consumo de los panchitos o salchichas. Así también está la famosa caminata por las brasas y la fogata que actualmente está prohibida por cuestiones medioambientales. Sin embargo es una festividad esperada tanto por niños, jóvenes y adultos que piensan en cómo y con qué celebrar una de las noches más frías del año. A un día de la vispera de esta fiesta, te damos las pautas para degustar de un buen panchito que puedes preparar sin preambulos y disfrutar con tu familia y amigos. El ingeniero de alimentos del supermecado Hipermaxi, Ervin Mendez explica que al momento de adquirir los ingredientes, poner atención a las fechas de vencimiento es importante.

Chorizos y salchichas. Son dos alimentos diferentes puntualiza Mendez, la primera es la mezcla de carnes de res y chancho con condimentos y la segunda una pasta preparada que al momento de digerirla se siente la suavidad de su textura. "Los puede encontrar en diferentes tipos desde criollos, picantes, italianos y una línea de gourmet, en el Hipermaxi" acota.

Tiempo de cocción. El profesional específica que pueden prepararse a la parrilla o cocidos. Se tiene que cocinar a una temperatura de 75 grados por 15 minutos y el punto de cocción se puede medir introduciendo un palito "mondadientes" al chorizo y sí de este sale humedad significa que todavía está crudo. En cuanto a las salchichas, indica que la cocción debe de ser de 80 grados y por el lapso de 10 minutos. Generalmente los chorizos van acompañados de pan francés y las salchichas de pan de panchito, dice el profesional.

Salsas y aderezos. Las salsas que pueden acompañar son variadas desde la mayonesa, la mostaza, el ketchup o con tomate y cebolla en pequeños cuadritos, nos detalla Méndez quien ademas nos deja la receta de cómo hacer un chorizo criollo para sorprender en esta festividad.

Receta

Ingredientes

Chorizos criollos

• 650 gr de carne de res
• 250 gr de carne de cerdo
• 20gr de sal
• 50 gr de condimento de chorizo
• 10 gr de ajo
• 10 gr de pimiento rojo
• 2 gr de sal de cura
• tripa de cerdo

Preparación

Picar la carne de res y de cerdo, una vez realizada la operación mezclar y agregar los condimentos. Seguidamente embutir el preparado en la tripa de cerdo. Amarar el chorizo cada 100 gramos. Posteriormente congelar el producto a nemos 18 grados.

No hay comentarios: