domingo, 24 de junio de 2012

Un nutricionista nos da las claves generales en cuanto alimentos y complementos.

Como todo el mundo sabe, nuestro organismo está expuesto constantemente a la potencial invasión de numerosas sustancias patógenas que pueden llevarnos a enfermar: virus, bacterias, hongos, etc. Afortunadamente, indica el nutricionista y dietista, David Ruiz, el cuerpo humano dispone de un sistema altamente sofisticado que le permite ofrecer resistencia frente a esos agentes extraños: el Sistema Inmune, le damos algunas recomendaciones para ayudarle a mantenerlo a punto.

De manera general. Para tener siempre altas las defensas es preciso seguir algunas normas puntuales. Por ejemplo, dormir suficiente tiempo cada noche, el sueño no se recupera. Realizar de forma periódica ejercicio físico moderado. Seguir una dieta alimenticia saludable y equilibrada.

Evitar la obesidad ya que está relacionada con la inmunodepresión. Aumentar el consumo de frutas y verduras. Reducir -mejor, eliminar- la ingesta de comida basura, comida precocinada, congelada o rica en grasas. Reducir el consumo de azúcar y harinas refinadas. Reducir o eliminar la ingesta de bebidas alcohólicas, gaseosas o estimulantes. Reducir o eliminar los alimentos fritos. Evitar el consumo de excitantes: drogas, tabaco, alcohol, etc.

Alimentos adecuados. Las frutas y verduras crudas, indica Ruiz, por su contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes. son bienvenidas, sobre todo aquellas con actividad antioxidante y revitalizante. También el ajo, estimula la potencia de los linfocitos T. Además está demostrado que su ingesta aumenta significativamente el número de células asesinas naturales.

Complementos. En cuanto a las sustancias que podemos tomar como complementos para mejorar el sistema inmune está la Glutamina, es la principal fuente de energía. Ante niveles bajos de glutamina en nuestro cuerpo disminuye el número de células T y los macrófagos pierden potencia destructiva. También está la Arginina, son las células asesinas naturales aumentan su actividad con ayuda de este aminoácido además de mejorar la función de las células Tl. Acotó también que debemos ingerir vitamina A, para el mantenimiento de la piel. Vitamina B1 en caso de fiebre recurrente, Vitamina B6, mejora la inmunidad sobre todo en los casos de afecciones virales y bacteriales. Vitamina C, que es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.


El intestino, órgano con mayor dotación inmunitaria

Debe saber que la mayor parte de los problemas de tipo inmune se deben al maltrato dado al sistema digestivo por una alimentación inadecuada -con escasez de fibra y exceso de alimentos fritos y grasas saturadas- así como a la ingesta de café, leche, azúcar y alcohol, a lo que hay que unir el consumo elevado de antibióticos, corticoides, laxantes, inmunodepresores, etc. y las infecciones intestinales. Es más, debido a su tamaño y características el colon se encuentra sometido a una exposición antigénica elevadísima. Por eso no debe sorprender que sea el órgano con mayor dotación inmunitaria: su membrana mucosa es la barrera que evita la acción de multitud de sustancias.

No hay comentarios: