lunes, 18 de junio de 2012

Una feria se desarrolló en la Plaza Villarroel Promueven el consumo de comida sana

Tarwi, quinua, lentejas, avena y garbanzos, entre otros fueron los aderezos principales en los diferentes platos ofrecidos ayer.

“Sopa de quinua, milanesa de tarwi, albondigas de avena, hamburguesa de ajonjolí y chicharrón de lenteja, hay para servirse“. Rosario Aguilar presentaba ayer sus ofertas en la plaza Villarroel, donde se realizó la feria de alimentos nutricionales y alternativos.
El evento fue organizado por la fundación de mujeres del Centro de Cultura Popular de Periférica, a fin de promover el consumo de alimentos vegetarianos y de alto valor nutricional para hacer un aporte a la lucha contra la desnutrición en Bolivia.
Los precios de los platos fluctuaron entre 3,50 y ocho bolivianos.
La coordinadora del evento, Roxana Roca, señaló que la actividad estuvo dirigida principalmente a las familias que no cuentan con los recursos suficientes para consumir carne y los alimentos formadores como leche, huevos y frijoles. “Queremos revalorizar los principales grupos de alimentos con la preparación de diferentes platos elaborados con productos alternativos como quinua, tarwi, avena, ajonjolí, lenteja y haba seca”, señaló.
La feria de alimentos saludables. Roxana Roca, destacó que los alimentos mencionados son energéticos y ayudan a prevenir la desnutrición en menores y adultos. Además aportan al desarrollo y buen funcionamiento de organismo. “No se trata de comer cualquier alimento, sino de obtener una alimentación que nos proporcione los nutrientes que el cuerpo necesita de acuerdo con la edad, la actividad física, el trabajo y el estado de salud de cada persona”.
Indicó que el consumo de alimentos, en poca o mayor cantidad, hace que se presenten enfermedades como la desnutrición, la deficiencia de vitaminas y minerales, las anemias nutricionales y la obesidad, que ocasionan diferentes trastornos. “Es necesario que las familias se den cuenta de que se puede preparar alimentos balanceados y de alta calidad nutricional”.
Otra de las participantes en el evento gastronómico, María Valencia, señaló que la fundación aglutina a 28 centros de madres de familias, quienes son capacitadas en la elaboración de alimentos nutricionales. “La organización cumplirá 33 años en la labor permanente de apoyar a las mujeres en su formación integral”.
Valencia, señaló que la actividad se replicará en Achachicala, el 22 de julio.

El centro de cultura popular de periférica hace más de 30 años que capacita a 27 centros de madres de familia, de diferentes macrodistritos paceños, en alimentación nutritiva y alternativa con la finalidad de evitar la desnutrición.

1.200 mujeres forman el Centro Cultural Popular y se capacitan en la elaboración de alimentos.

“Vine con mi familia a pasear y probamos los platos, todo es agradable. Es una alegría que la lenteja, el tarwi y la quinua se consuman y así debe ser en todas las familias”.

Hilda Cori / CONSUMIDORA

No hay comentarios: