domingo, 7 de julio de 2013

Invierno saludable

TIPS | CUIDAR LA ALIMENTACIÓN, HACER DEPORTE, HIDRATARSE Y ESTAR ANÍMICAMENTE ESTABLE SON ALGUNOS DE LOS CONSEJOS PARA PASAR UN INVIERNO SALUDABLE Y EN FORMA.

En invierno, por lo general, las personas consumen muchas más calorías de las que realmente necesitan, disminuyen la actividad física y al cubrir el cuerpo con abrigo no se percibe el aumento de peso tan característico de esta temporada. Otra particularidad invernal es que pocos son los que se libran de los clásicos procesos respiratorios, como el resfrío una de las enfermedades más frecuentes y que afecta a todas las edades. Por todo ello, es recomendable seguir algunos consejos para sobrellevar de mejor manera la temporada de frío que ya se instaló entre nosotros.

Cecilia Soliz, nutricionista de Nestlé, asegura que es fundamental tener una alimentación que aporte no sólo las calorías necesarias, sino también las vitaminas y minerales más importantes en esta época, y que por lo general y debido a las bajas temperaturas, se las deja de lado.

Las ensaladas, frutas frescas y el consumo de agua, son más que fundamentales para el organismo y especialmente en el invierno, así que es posible enfrentar esta temporada sin resfríos y mantener el ánimo elevado.

QUÉ CONSUMIR EN INVIERNO

Acelgas, espinacas, alcachofas, lechugas, arvejas, remolachas, entre otras, son las verduras de invierno que Soliz recomienda aprovechar por sus propiedades útiles ante dolencias respiratorias como gripe, resfríos y tos. Asimismo, hortalizas aliáceas como la cebolla o el ajo son ricas en compuestos azufrados, los cuales ablandan y favorecen la expulsión de la mucosidad.

La inhalación del olor que desprende la cebolla o cualquier otra hortaliza aliácea ayuda incluso a aliviar la tos. Por lo tanto, padecimientos de las vías respiratorias como la sinusitis, bronquitis o neumonía mejoran con el consumo de estos alimentos, preferiblemente crudos o muy poco hervidos.

“El kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo, o frutas tropicales como la papaya, chirimoya, piña, son frutas de esta temporada muy ricas en vitamina C. Los cítricos, la guayaba y el kiwi concentran la mayor cantidad de este nutriente”, dice la especialista y asegura que la mejor forma de aprovechar las cualidades nutritivas de cualquier fruta es consumiéndola cruda. Conviene no excederse en el pelado, ya que la parte más externa, justo debajo de la piel, es la que concentra mayor cantidad de vitaminas. Trocear la fruta supone mayor contacto con el oxígeno, por lo que la pérdida de vitaminas por oxidación es mayor. Además, es recomendable partirla justo en el momento que se vaya a consumir. Ocurre lo mismo con los batidos y purés con frutas.

En cuanto a cereales, Soliz afirma que la clave está en escoger aquellos que más fibra contienen, como los integrales, granos enteros, legumbres, ya que sumado a su energía y fibra, ofrecen más vitaminas y brindan más saciedad al organismo.

Respecto a las carnes, recomienda cuidar su contenido de grasa, sólo se debe consumir las calorías que necesita el cuerpo para mantener su temperatura.

Otro aspecto importante es la hidratación, ya que aunque las temperaturas sean más bajas, el agua es esencial para que el organismo funcione adecuadamente, además ayuda fluidificar la mucosidad y eliminar toxinas.

Por último, la especialista en nutrición de Nestlé sugiere no sólo tener una alimentación equilibrada, sino también mantener o incrementar el ejercicio físico durante el invierno para que el cuerpo se encuentre en forma, con defensas y fuerte para enfrentar esta fría estación del año.

TIPS


ALIMENTACIÓN:

• Agregue, por lo menos tres veces a la semana, una fruta o jugo en el desayuno.

• Opte por una naranja, mandarina, pomelo o cualquier cítrico después de las comidas.

• Se pueden preparar postres con frutas cocidas, ya sea en compotas, al horno o como purés.

• Incluya en su alimentación los cereales con fibra, además de ser buenos para la digestión ayudan a mantenerse en forma.

• Recuerde que en esta temporada es igualmente importante consumir verduras y agua.

EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS:

Evite los cambios bruscos de temperatura: Entrar y salir de ambientes con climas extremos es contraproducente y más bien ser la causa del resfrío. Es recomendable que la temperatura de su vivienda y de la oficina, donde por lo general se pasa más tiempo, sea templada y agradable.

Reforzar los hábitos de higiene en invierno es fundamental. Las tasas de contagio en esta estación aumentan y una de las razones se debe a que los ambientes tienden a estar cerrados y poco ventilados. Lávese con frecuencia las manos y ventile cada tanto los ambientes.

Otro aspecto importante es la protección solar: En esta temporada del año los rayos solares queman la piel, por ello quienes practican deportes, actividades al aire libre o están expuestos a los rayos del sol, deben utilizar protección solar.

Cuide su estado de ánimo. Los meses de frío representan para muchas personas tiempos de estrés, tristeza y encierro. Busque actividades sanas, positivas y que lo mantengan distraído y lejos de la cama en horas que no debe utilizarla.

ACERCA DE NESTLÉ

En 1867, el químico de origen alemán Henri Nestlé, inventó, en Vevey, Suiza, un alimento infantil que salvó la vida a innumerables bebés en todo el mundo. Así nació Nestlé, la empresa de alimentos más grande a nivel global. Los productos Nestlé se comercializan en Bolivia hace más de 50 años y hace 21 años que tiene presencia corporativa en Bolivia. Desde entonces, la empresa ha comercializado productos de gran calidad, sabor y valor nutricional.

No hay comentarios: