domingo, 3 de junio de 2012

Estrategia . Contra el hambre

Una campaña contra el hambre se lanzó en 13 países para concienciar a la población en general sobre la necesidad de resolver este problema que afecta a millones de personas en el mundo.
En Bolivia, la organización Visión Mundial motivó a adolescentes y jóvenes a realizar actividades variadas, entre las cuales figuró la invitación a experimentar por algunas horas la privación de algún alimento específico o de una actividad que muchos consideraban indispensable, como ver televisión o usar el teléfono celular. La iniciativa se cumplió entre el 23 y 25 de marzo. Según los organizadores, es una forma de expresar solidaridad con niños y niñas que sufren hambre en Bolivia y en otros países.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y la encuesta Endsa 2008, el 27% de la niñez menor de cinco años padece desnutrición crónica (talla baja) en Bolivia, tomando como referencia el nuevo estándar de la Organización Mundial de la Salud.
Entre los departamentos con mayor prevalencia de desnutrición crónica aparecen citados Potosí (43,7%) y Chuquisaca (35,8%). En el oriente boliviano, la prevalencia de desnutrición no llega al 20%.
Vision Mundial informó que la trayectoria de haber trabajado durante más de tres décadas en 40 municipios de siete departamentos, le permiten identificar tres problemáticas centrales que influyen para que Bolivia siga teniendo niveles de desnutrición que preocupan. Entre estos, cita una baja disponibilidad de alimentos agropecuarios diversificados, un insuficiente conocimiento del uso correcto de alimentos nutritivos, y un acceso limitado a los productos alimenticios a consecuencia de los bajos ingresos económicos. Es en estos campos que considera que se debe trabajar para elevar el nivel de nutrición en la población en general.
Al no existir una alimentación correcta y diversificada, existe un bajo nivel intelectual, que después se refleja en graves consecuencias para el país.

No hay comentarios: