martes, 19 de junio de 2012

Infusiones para calentar el cuerpo

La salud se puede concentrar en una taza de agua caliente con alguna hierba de delicioso sabor. Y para contrarrestar este crudo invierno y las bajas temperaturas, nada mejor que un chorro de agua hervida sobre una o varias plantas combinadas para que equilibres la temperatura de tu cuerpo y, a la vez, mantengas la buena salud.

Existen muchas plantas que resultan agradables al paladar y que aportan nutrientes y antioxidantes que hacen que nuestro cuerpo se mantenga en perfectas condiciones. “Es importante que las personas beban las infusiones calientes, esto ayudará a aumentar la temperatura interna del cuerpo y vencer el frío”, explica Doris, una de las abuelas consultadas.

CONTRA RESFRÍOS

Si de prevenir o aliviar las epidemias de temporada se trata —según María Luisa, una awicha de 72 años—, no hay nada como la manzanilla y el anís que, además de ser digestivos, alivian la garganta y las vías respiratorias. Las flores de manzanilla tienen grandes cualidades antiinflamatorias, además de un excelente sabor que permite que se las combine fácilmente con otras plantas para su consumo.

“La hierba luisa (foto circular) y el limón tienen la facultad de reconstituir el organismo”, agrega la abuela, que también destaca al pino, cuyas ramas tienen un efecto expectorante, descongestionante y suavizante de la mucosa, además de calmante y antiséptico. “Por eso, una infusión resulta efectiva contra la tos y la bronquitis”, asegura María Luisa.

Para Doris, otra awicha, el romero, el tomillo y la menta son los mejores reconstituyentes, antioxidantes y descongestionantes. “En La Paz puedes hallar estas plantas en la calle Santa Cruz y Linares; busca las hojas más frescas”, dice la abuela.

EL EUCALIPTO

A Esther, de 81 años, nadie le hace cambiar de opinión cuando dice que el eucalipto es su mejor aliado en esta época. “Es una buena solución cuando se produce la inflamación de las vías respiratorias”. La abuela explica que las infusiones se preparan con una o dos hojas troceadas por cada taza de agua hirviendo. Se debe tomar un par de ellas al día, endulzadas con miel y bien calientes.

Esther explica la manera adecuada de utilizar el eucalipto para hacer vahos (inhalaciones). “Se hacen en una olla de agua hirviendo a la que se agrega un puñadito de hojas. Hay que cubrirse la cabeza con una toalla y se respira el vapor que arrastra la esencia”. Se puede seguir el mismo procedimiento con cuatro hojas de romero, orégano y menta.

Para no subir de peso, trata de tomar las infusiones sin azúcar. Si el sabor no te gusta, intenta utilizar miel.

Durante los meses de invierno tampoco hay que olvidarse de beber más agua, pues ayuda a mantener las mucosas hidratadas, favoreciendo la expulsión de mucosidades cuando se está resfriado.

Lo importante es que bebas mucho líquido; y si no es en infusiones, puedes tomar agua tibia. De esta forma conservarás bien los fluidos que mantienen los pulmones.

Infusiones

Las infusiones se preparan poniendo unas hojas de determinada planta en una taza para luego llenarla de agua caliente. Posteriormente se tapa con un platillo para que su esencia quede concentrada. Se debe esperar al menos unos diez minutos hasta que tenga color y sabor, para luego consumirla, mucho mejor si es sin azúcar.

Preparación

Las plantas medicinales que se utilizan para las infusiones deben ser previamente lavadas con bastante agua fría. En el caso del pino, se utilizan sus ramas; con la manzanilla funcionan mejor sus flores. Las hojas de la hierba luisa son las que tienen más fuerte esencia.

No hay comentarios: