viernes, 5 de abril de 2013

Cuñapé y otras delicias cambas en el mes de la fundación

No son solo pedacitos de queso y yuca molida, son el sabor que identifica a un pueblo. Por ello, El Sol junto con el Horno de Tía, expertos en horneados típicos le trae la receta del cuñapé en honor a esta tierra linda, en el mes aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra. Su elaboración es sencilla, pero tiene años de tradición y picardía en su nombre "cuñapé". Viene de la fusión de palabras de origen guaraní: cuñá = mujer y pé = pecho; debido a la similitud de la forma que tiene con el seno.

Con tres tipos de queso molidos. "Tiene que ser dulcecito y no salado", dice la propietaria de El Horno de Tía, María Heidy Hurtado Salvatierra, que tiene 30 años de experiencia en la elaboración de esta receta y se ve reflejado en el sabor de sus masas y en la opinión de la gente que asiste todas las tardes a la calle Ballivián a degustar los ricos horneados.

Hurtado explica que para sacar unos cuñapeses ricos, el secreto está en el queso. "No es un solo queso, son tres tipos, el criollo, el San Javier o el menonita", dice y agrega que los tres tienen que ser frescos, nada agrios y que al momento de agregar a la preparación tienen que estar molidos. Mientras va amasando (entre 3 a 5 minutos con fuerza) se agrega la leche.

Al momento de hornear. Tras el amasado se hacen las bolitas, del tamaño que se quiera. Al hornear, trate de que el fuego de la parte superior no sea fuerte, hasta cuando dore la parte inferior, recién le aumenta los grados al horno. Si quiere guardarlos tiene que ponerlos en papel y una bolsa plástica, pero, eso sí no los deje en la heladera. Hurtado indica que se pueden tomar con café, refresco, café con leche o solo

Receta
Ingredientes

Cuñapé
• 1 kilo de queso fresco
• 600 gr de almidón
• 1 cucharada de huevo batido
• 3 cucharadas de azúcar
• Leche , la necesaria (pil)

Preparación
En un recipiente aplastar el queso fresco. Añadir la harina de yuca, y el azúcar. Añadir poco a poco la leche y amasar con fuerza de 3 a 5 minutos.

En una mesa espolvorear un poco de harina de yuca y sobre ella poner la masa. Amasar hasta que no queden grumos. Formar pequeñas bolitas con la masa. Hacer una hendidura con el dedo índice a cada bolita. Colocar sobre una fuente para hornear las bolitas del lado de la hendidura. Tenga en cuenta que al principio hasta que dore la parte de abajo, el fuego de la parte superior del horno tiene que estar lento y solo a lo último sube el fuego. Todo el proceso del horneado dura aproximadamente 15 minutos a 180 grados.


No hay comentarios: