miércoles, 8 de mayo de 2013

Alimentos para la salud y nuestro bienestar

Cada día el costo de la medicina se incrementa y muchas personas se quedan sin cubierta cuando más la necesitan. En estos tiempos es muy importante mantenernos sanos física y emocionalmente para poder enfrentar diariamente tantos retos y superar las presiones. Buscar métodos sanos y naturales no reemplazan el cuidado o la experiencia curativa de un médico, pero sí previenen las enfermedades haciendo que nuestro sistema inmunológico se fortalezca, y si sabemos utilizarlos a tiempo podemos curar muchos síntomas antes de que éstos se conviertan en algo más serio y complicado.

El gran físico Hipócrates dijo: “La salud es la expresión del equilibrio armonioso que existe entre distintos componentes de la naturaleza humana, el entorno y el estilo de vida... la naturaleza es el físico de la enfermedad”. Los primeros remedios que utilizó el hombre provinieron del entorno, de la naturaleza que se rodeaba, usando hierbas, ungüentos, comiendo ciertas frutas y hasta invocando espíritus y dioses que pudieran intervenir por ellos. Grandes culturas como los egipcios, los aztecas y los romanos dejaron legados medicinales que fueron la base para experimentar y llegar a lo que hoy llamamos la medicina moderna.

Ya no tenemos que ir al bosque a buscar yerbas o no necesariamente tener una granja orgánica para recoger frutas o criar animales. En los supermercados podemos comprar lo que necesitamos, pero es importante cómo escogemos y cómo utilizamos estos alimentos para mantener nuestra salud en óptimas condiciones, evitar y remediar algunas enfermedades.

Es importante recordar algunas recomendaciones. Consumir más productos integrales, que sean producidos en la zona y de la estación concurrente. Evitar productos que contengan químicos y colorantes son algunos de los primeros pasos que debemos seguir a la hora de comprar los alimentos que consumimos diariamente.

El conocimiento medicinal y nutritivo de los alimentos es muy importante a la hora de comprar lo que nos hace falta para mejorar nuestras necesidades biológicas. Hay personas que tienen un nivel de calcio muy bajo y es por eso que en su dieta diaria deben ser incorporados aquellos alimentos que le puedan remediar y fortalecer esta carencia y así evitar fracturas y enfermedades que la falta del mismo pueda causarle. Algunos de los más importantes alimentos que no deben faltar en nuestra dieta son:

FRUTAS

NARANJA.- Rica en vitamina C, se consume para combatir los resfriados, es rica en antioxidantes, ayuda a combatir el cáncer, reducir las inflamaciones y a nivelar el colesterol. Su alto contenido en fibras alivia los problemas intestinales y da mucha energía.

PIÑA.- Contiene manganeso, bromelina y vitamina C. Alivia la gota, la sinusitis y la artritis reumatoide. Evita la formación de los coágulos sanguíneos y su contenido de vitamina C junto al manganeso refuerza la inmunidad y la elaboración de colágeno que protege los huesos. La bromelina suaviza la piel muerta cuando aplicamos la fruta directamente sobre ésta.

FRESAS.- Rica en antioxidantes, contienen un ácido que ayuda a controlar los cambios celulares que producen cáncer. Tienen un alto contenido en hierro previniendo así la anemia y la fatiga. Se utilizan como laxantes y antibacterianos a la vez que ayudan a la flora intestinal. Algunos utilizan para eliminar el sarro de los dientes.

PLÁTANO.- Alimento muy completo que nos ayuda a llenarnos de energía natural debido al alto contenido de potasio. Nos protege de enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo nuestro sistema sanguíneo. Es antiácido y a la vez evita el estreñimiento y diarrea al suavizar y normalizar el tracto digestivo.

MANZANA.- Excelente para aquellos que padecen de diabetes reduciendo el nivel de azúcar en la sangre. Éstas estimulan el hígado y los riñones limpiando el organismo de toxinas. Ricas en pectina, ayudan a disminuir el colesterol. Contiene antiinflamatorios que son muy buenos para la artritis y también para las reacciones alérgicas.

AGUACATE.- Rico en fibras y en grasas monoinsaturadas ayudando a la circulación reduciendo el colesterol y se puede usar sobre la piel para mejorar su apariencia. El potasio y el folato previenen la fatiga, la depresión y los defectos de nacimiento.

Sus antioxidantes contienen una sustancia única anti bacterias y antifúngica en la pulpa. Es beneficioso para el funcionamiento del hígado y el sistema nervioso actuando como calmante.

No deben faltar en nuestra dieta los higos, los arándanos y la papaya entre otras frutas.

CEREALES

ARROZ INTEGRAL.- Rico en vitamina B, alivia la ansiedad, la fatiga y la depresión. Es rico en fibra beneficiándose así la digestión y el colon a la vez que elimina los residuos tóxicos.

Cebada.- Uno de los primeros alimentos que damos a nuestros bebés. Rica en minerales, contiene mucho calcio, potasio y complejo de vitamina B.

AVENA.- Una buena fuente de proteínas, calcio, potasio, magnesio y vitamina B. Estos actúan como tónico nervioso, fortalecen los huesos y dientes especialmente en los primeros u últimos días de nuestras vidas. Rica en fibra, es emulsionante protegiendo las paredes del duodeno, el estómago y los intestinos. Es antiespasmódica. Por su alto contenido de silicona y de beta-glucan combate la hipertensión arterial o la presión alta y es excelente para reducir el colesterol. Usándola en baño puede ayudar a las irritaciones de la piel.

PLANTAS

MENTA.- Es muy digestiva, antiácida, ayuda a la digestión y previene las náuseas. Se usa para combatir la fiebre, mejorar la circulación, los escalofríos y la congestión. Es analgésica y se usa para la inflamación de las articulaciones, la ciática y la neuralgia o dolor de cabeza.

AJO.- Se dice que es el antibiótico natural por sus atributos antibacterianos, antimicrobianos y funguicida. Combate la infección de riñón y ayuda a la vesícula. Esencial para el tratamiento de enfermedades como la arterioesclerosis, colesterol y algunos tumores.

MANZANILLA.- Se usa para aliviar los cólicos infantiles y la molestia de la dentición. Es conocida por ser un calmante del sistema nervioso y combatir la ansiedad, ell insomnio y la hiperactividad.

Es un antihistamínico y antiinflamatorio, ayuda a la digestión, el dolor de la menstruación y también para curar el acné y el eczema.

No hay comentarios: