viernes, 10 de mayo de 2013

Nicole Wille Arzabe: “Cocinar es ponerle sabor al arte”

A Nicole Wille le ofrecieron trabajo en el Resto Mugaritz en San Sebastián (España) y en el famoso restaurante en Florencia (Italia) que dirige el chef Rocco, pero regresó a Santa Cruz de la Sierra porque, después de residir seis años en el extranjero, desea imponer en su tierra una nueva cultura gastronómica. Nicole viajó junto a Quito Velasco y su esposa, Graciela Anglarill, a Miami (EEUU), para comprar el mobiliario e insumos para el lounge Bendita que instalará en la terraza de la Torre de Negocios Alas, ubicada en la avenida San Martín.

Wille propone un nuevo estilo con sabores que fusionan lo mejor de la gastronomía mexicana, india y con un toque nacional. A sus 24 años puso en marcha este proyecto que se convirtió en un reto personal.

¿Cuándo descubriste esta inquietud por la cocina?
Cuando era niña mi abuela me sentaba a su lado y yo la veía hacer arte con los ingredientes. Mi papá también cocinaba para mi mamá (la publicista Rosario Arzabe), mi hermana (la fotógrafa Lauren Wille) y para mí, entonces siempre estuve rodeada de buenos maestros.

¿Alguna vez te cuestionaron por ser chef?
No, más bien creo que todos los que me conocen saben que amo lo que hago. Es una carrera como cualquiera y mi familia me apoya en ella.

¿Crees que será difícil introducir tu marca a las propuestas que ya existen en la ciudad?
Tengo ganas de hacerlo, a los 18 años me fui a Alemania sin conocer mucho del idioma alemán para aprender y practicar y así de esta manera dar a conocer mi trabajo. Desde entonces no paré de formarme esperando este momento.

¿En qué te inspiras para crear un plato?
En la música, porque entro en armonía con los ingredientes y el ritmo. Para mí, cada ingrediente tiene un romance, una historia, al igual que las personas para las que cocino.

¿Crees que la oferta actual satisface las demandas del mercado?
Considero que la gente está buscando cosas nuevas y las propuestas actuales son limitadas para el acelerado crecimiento de la población.

¿Qué no puede faltar en tu cocina?
La sal y el ajo.

¿Cuál es tu ingrediente nacional favorito?
Me encanta la quinua, por todo lo que se puede hacer con ella.

¿Cuál es el sabor único y personal de Nicole?
Experimento con sabores nuevos, exploto la riqueza de nuestra tierra, por ejemplo, el achachairú, la chirimoya, dentro de la comida y no solo como postre; a cada plato le doy un toque especial que los sorprenderá.

Cargo: chef independiente
Edad: 24 años
Especialidad: cocina de autor

Estudios
Profesional Gastronómico y
Pastelera Profesional (Instituto Argentino de Gastronomía - Buenos Aires Argentina).

Recetas
Recopiló 5.367 recetas durante seis años de experiencia adquirida en Alemania y Argentina.

Anécdota
En el restaurante Nerua, en Bilbao, cocinó para la actriz y productora Susan Sarandon, ganadora de un premio Oscar a mejor actriz, un menú de 16 platos. Lo que más le gustó a la artista estadounidense fue una cuajada de queso parmesano con hojas de shiso.



No hay comentarios: