domingo, 26 de mayo de 2013

Receta de la semana: Chicharrón de chancho

El famoso chicharrón de chancho es el plato favorito que la mayoría de las familias busca para comer los domingos al mediodía. Pero, ¿qué tiene de especial este platillo? Simple. "Es nuestro", dijo Hilda Claudio, administradora y cocinera del restaurante Rincón Vallegrandino. El chicharrón es fácil de preparar, no requiere muchos ingredientes y tiempo de preparación, pero sí esfuerzo y esmero, dado que en ello radica la diferencia en sabor y consistencia de una carne tan común como la de cerdo. Más allá de las guarniciones del mismo platillo, el chicharrón tiene su propio carácter, comenzando por la carne.

¿Por qué comer cerdo o chancho? Porque es una carne baja en colesterol: 100 gramos de lomo de cerdo aportan 58 miligramos de colesterol y un filete de pollo 69 miligramos. Además, es rica en grasas monoinsaturadas: contiene un 48% de ácido oleico, un ácido graso como el del aceite de oliva, que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol. Se suma que es una fuente de proteínas de buena calidad: un filete de cerdo aporta casi 20 gramos de proteínas por 100 gramos, una fuente de aminoácidos naturales para nuestros músculos.

Facilidad de preparación. La cocción de la carne solo demanda un poco de atención cada determinado tiempo, pero para las guarniciones no. Por ejemplo, las papas se ponen a hervir sin pelar. Obviamente se debe lavar con abundante agua cada una antes de cocerlas en agua caliente.

El mote se debe cocer como mínimo por tres horas, más aún si se trata del maíz cochabambino o el de grano grande, puesto que demandan más tiempo de cocción.

El plátano. Si su chicharrón no trae plátano, no es chicharrón. Este ingrediente no se cocina al margen, como el resto de las guarniciones, sino que se debe cocer en el mismo lugar donde está la carne de cerdo.

Ensalada a gusto. Algunos restaurantes no dejan pasar el platillo a su cliente sin la ensalada de cebolla con tomate y algunas hojitas de quirquiña. Mientras que otros sí, aunque eso depende del paladar de cada uno.

Receta
Chicharrón de chancho

• 1 kilo de carne de cerdo
• 5 dientes de ajo
• 1 cebolla mediana
• 1 cucharilla de pimienta
• 1/4 taza de vinagre blanco
• 1/4 taza de salsa soya
• Sal a gusto

Preparación

Picar la carne de cerdo a cuadros de unos dos centímetros de diámetro para que la cocción no tarde. Luego licuar el ajo y la cebolla mediana con la pimienta, el vinagre blanco, la salsa soya y un poco de sal. Añadir el aderezo a la carne y dejarlo reposar por aproximadamente tres horas.

En una sartén de teflón incorporar la carne condimentada en el aceite hasta que la carne quede colmada. A volumen medio cocer el cerdo hasta que esté dorado

1 comentario:

Salud Vida y Consejos dijo...

Buena receta, pero mejor si hacen un video con el paso a paso!