miércoles, 5 de junio de 2013

Un foro en EEUU sugiere guerra contra excesivo consumo de sal

En 2010, la sal estuvo relacionada con la muerte de cerca de 2,3 millones de personas en todo el mundo por causas cardio y cerebrovasculares, como infarto, ictus, etc.

Estos datos, que se publican en Circulation, acaban de ser presentados en la Reunión 2013 de la Asociación Americana del Corazón. En el foro se denunciaron dos hechos: cerca del 75% de la población mundial consume mucha más sal de lo recomendado, casi el doble, y la mayoría de las comidas pre - envasadas y aperitivos salados para niños pequeños tienen un alto contenido de sodio.

LOS RESULTADOS

El trabajo ha analizado un total de 247 encuestas, realizadas en diferentes países entre 1990 y 2010 como parte del Estudio de la Carga Mundial de las enfermedades en 2010. Esta investigación contó con la colaboración de 488 científicos de 50 países.

Los investigadores, coordinados por el Hospital Brigham and Women’s de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU), determinaron cómo la ingesta de sal eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular; en concreto el riesgo de hipertensión arterial.

Los resultados son elocuentes: casi un millón de estas muertes (40%), fueron prematuras (en personas de 69 años o menos). Los mayores asesinos fueron el infarto y los accidentes cerebrovasculares.

Entre los 30 países más grandes del mundo, que tienen las más altas tasas de mortalidad (por cada millón de adultos) debido a un consumo excesivo de sal están: Ucrania (2.109), Rusia (1.803) y Egipto (836), frente a Qatar (73), Kenia (78) y Emiratos Árabes (134), que son los de menor proporción.

Un total de 181 de los 187 países que representan el 99% de la población mundial superó la ingesta recomendada por la Organización Mundial de la Salud de menos de 2.000 miligramos de sodio al día, y 119 países, lo que representa el 88% de la población mundial, la supera en más de mil miligramos al día. Todos los países, excepto Kenia, sobrepasaron los consejos de la Asociación Americana del Corazón, menos de 1.500 miligramos al día de sodio.

Comidas preparadas

El informe, tras analizar el contenido de sodio por porción de 1.115 productos para bebés y niños, muestra que casi el 75% de las comidas comerciales pre - envasadas y aperitivos salados para los niños pequeños tiene un alto contenido de sodio.

Joyce Maalouf, del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, advierte que los padres “deberían leer la información nutricional de las etiquetas de los alimentos para bebés y niños pequeños con el objetivo de elegir las opciones más saludables para sus hijos”.

No hay comentarios: