Contrarresta los efectos negativos del alcohol en el organismo, favorece a la recuperación nutricional y mejora la calidad del semen. Son tres de los beneficios del maní (Arachis hypogaea), una leguminosa, que si bien es consumido como fruto seco, no tiene nada que ver con las nueces. En la gastronomía del país es apreciado en la típica y dominguera "sopa de maní", pero es mejor consumirlo tostado, ya que se aprovecha mejor todas sus propiedades, dice el doctor en nutrición Edwin Rojas.
Poderes oleaginosos. El nutricionista asegura que es una buena fuente de proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos, entre ellos zinc, selenio, vitamina B3, folato, magnesio, que en su conjunto son excelentes para proteger el sistema nervioso y la circulación sanguínea en el cerebro. "Es una fuente de oleaginosas que tiene un contenido de grasa entre 28 a 34 por ciento", dice Rojas, quien destaca los beneficios que este componente significa para la salud en general. Pero no solo Rojas asegura las propiedades relevantes del maní, también lo hacen diversos estudios; una investigación encontró que un componente que contiene el maní, el resveratrol, puede prevenir la aparición del denominado hígado graso, que está vinculada al consumo de alcohol y a la obesidad. Asimismo, sostienen que esta sustancia colabora en la protección contra el cáncer y a la hora de incrementar el flujo de sangre al cerebro, reduciendo la posibilidad de un derrame.
Un arma contra las ansias para comer. También se encontró que el maní es particularmente rico en el antioxidante polifenol p-ácido coumárico, que se ha demostrado que ayuda a proteger contra la arteriosclerosis inhibiendo la oxidación del colesterol. Sin embargo, destacan, así como lo mencionó Rojas, que el maní en concha incrementa su poder antioxidante en 22 por ciento, lo que lo convierte en un invalorable alimento para retardar los efectos del envejecimiento, así como para incrementar la actividad inmunológica. Asimismo, aseguran que este alimento es un aliado valioso para proteger la salud del corazón también se debe, en buena medida, a su composición de grasas insaturadas, lo que le aporta 50 por ciento de sus calorías. Pero estos últimos números no significan kilitos demás, ya que entre sus principales características está la de ser un alimento saciador.
Potente antioxidante. Además de ser un alimento fácil de conseguir, otros estudios le atribuyen a su consumo regular la baja incidencia de diabetes tipo 2. Mientras que también está asociado a proteger el organismo de padecimientos asociados a las enfermedades coronarias o al cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario