LA COMIDA
PREHISPÁNICA DE LOS ANDES
Documentos históricos relacionan a los alimentos y las formas de alimentarse de los habitantes andinos con la fortaleza y su buena salud. El gran desarrollo alcanzado en las artes agrícolas en cuanto a sistemas de riego, aprovechamiento de suelos y el conocimiento refinado sobre la correcta combinación de alimentos, el ayuno, la purga y otros métodos ayudaron a un óptimo aprovechamiento de los alimentos en el organismo humano.
Cereales, granos y leguminosas como el maíz, cañawa, el millmi, la quinua, el poroto y el tarhui, estaban presentes en la dieta de los habitantes andinos, como también el cotidiano consumo de tubérculos, raíces y bulbos, como la papa, chuño, oca, papaliza, camote, achira, ajipa y racacha, los que comían hervidos, asados o crudos, pero siempre con cáscara, pues al pelarlos se les despojaba de su “ispalla” concepto aymara que significa: espíritu natural de los alimentos. No descuidaban el consumo de verduras y frutas.
En cuanto a la preparación de los alimentos, los cronistas relatan la técnica del “soasado” con piedras calentadas en fuego al rojo vivo para hacer cocer lawas y k’alaparis, también describen la watia, en el que enterraban bajo terrones caldeados para hacer papas y habas recién cosechadas.
LOS BENEFICIOS DE COMER SANO
Una alimentación sana es probablemente la manera más sencilla e importante para ayudarte a mantener un estilo de vida activo y consiste en un escudo para combatir las enfermedades.
NECESIDADES
Te permite responder a tus requisitos nutricionales
OBESIDAD
Se eliminan los
rollos del cuerpo y ayuda a perder peso
longevidad
Añades años a
tu vida
ENERGÍA
Llegas a ser más productivo y
socialmente activo
PRODUCTIVIDAD Aumenta la calidad y el ritmo de tu
trabajo
JUVENTUD
Permite mantener una piel joven
AHORRO
Reduce los gastos en remedios y citas médicas
BIENESTAR
Lograrás cumplir tus objetivos y
satisfacciones
ESTRÉS
Baja su nivel y
disfruta la vida
6 DIFERENTES PLATOS PARA DISFRUTAR
1 JARWI UCHU
Este plato es a base de cordero, el cual es una fuente rica de elementos nutritivos como el hierro y zinc. Además, contiene pato, conejo, pollo, hueso blanco, cebolla, ají rojo molido, ajo y pimienta. También papas imillas, comino y caldo de res. Estos ingredientes componen el ahogado. Para el jarwi, se necesita harina de trigo integral, huevo, perejil, orégano y sal a gusto.
2 JANK’AKIPA LAWA
Esta comida energética por excelencia posee como ingrediente principal maíz “willkaparu”. Éste contiene calcio, hierro, vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes. Además, esta lagua está compuesta de carne, habas verdes, ají, haba seca, papa imilla y verduras esenciales como la cebolla, zanahoria, tomate, vainitas y otras.
3 CHHANQA DE CONEJO CUY
La carne de cuy es muy valiosa y superior a las demás, debido a que es un alimento altamente digestivo y nutritivo que contiene cero colesterol. Además de ser delicioso, resalta sus sustancias esenciales para el ser humano. Los ingredientes necesarios para realizarla son papas imillas, ramas de yerbabuena, habas, arvejas, cebolla verde y sal a gusto.
4 PHISARA DE QUINUA
Cereal popular de los Andes, la quinua facilita la digestión por su contenido en fibras. Gracias a sus proporciones altas en aminoácidos esenciales, tiene un impacto importante sobre el esqueleto, lo que favorece en la prevención de la osteoporosis. Además, esta comida contiene caldo de res, habas, papas pequeñas, cebolla verde, aceite y sal.
5HUMINTAS A LA OLLA
El choclo previene enfermedades cardíacas, digestivas y estreñimiento. Disminuye la hipertensión, ayuda al sistema nervioso, salud ósea y al funcionamiento normal del riñón. Si quieres preparar este plato, se aconseja usar choclos grandes maduros, huevos ligeramente batidos, azúcar, aceite, queso o quesillo y sal. Además, guarda la chala de hojas grandes para envolver dicha preparación.
6 PEJTU DE HABAS
Las habas tienen un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Asimismo, son diuréticas, depurativas y antirreumáticas, lo que ayuda a limpiar el organismo, los riñones y eliminar el colesterol en la sangre. Para preparar este plato, se necesita habas verdes, charque, ají, tomate, papa y chuño. También comino, ajo, pimienta y orégano.
Revalorizando los hábitos alimenticios del mundo andino
//
Wilfredo Camacho
Filósofo cultural e Investigador social
La jornada comunitaria de la Ñawpa Manka Mikhuna es una actividad socio cultural y pedagógica que se realiza anualmente en la Comunidad de Achamoco. Permite poner de manifiesto la vigencia de nuestra identidad, recordando las costumbres alimenticias de los Andes, las poesías, danzas, adivinanzas y los diversos cantos en quechua.
En esta actividad, son las abuelas de la comunidad las que, con los brazos abiertos y las humeantes t’uru mankas (ollas de barro) en sus chispeantes k’onchas (fogones), reciben a los visitantes y hacen posible que varias generaciones de abuelos, padres, hijos y nietos puedan saborear preparados como las k’ispiñas, tojoris, lawas, habas p’ejtus, chuñu uchus, phiris de trigo o maíz, phisaras de quinua, motes, tostados de maíz y refrescos de willkaparu, cebada o linaza; por citar algunos de los preparados del menú de la Ñawpa Manka Mikhuna.
Con la realización de esta jornada comunitaria se pretende:
- Recuperar la sabiduría de las formas de preparación y consumo de alimentos de nuestro ancestro pluricultural y multiétnico.
- Masificar el consumo de alimentos andinos saludables, de alto valor alimenticio y energético.
- Mejorar la salud y la economía familiar mediante el consumo de alimentos originarios.
- Estimular y socializar el conocimiento y la práctica de idiomas y música originaria.
En esta jornada, Achamoco se viste con sus mejores galas para recibir a miles de visitantes que, con su presencia, rinden tributo a las venerables abuelas de viejos tiempos, expertas ecologistas, valerosas mujeres que no se rinden, ni claudican frente a las comodidades que el mundo globalizado oferta a miles de mujeres absorbidas y atrapadas por el implacable mercado laboral, quienes en la lucha contra el tiempo deben cocinar en marmitas de presión y microondas aquellos alimentos precocidos, enlatados o al final contentarse con la comida rápida encontrada al paso entre la fuente laboral y el hogar.
Esta feria no es un show gastronómico, ni un acto de snobismo, es una jornada comunitaria que nos permite poner de manifiesto la vigencia de nuestra identidad cultural, de comunidades solidarias, recíprocas, que no depredan la naturaleza con cultivos extensivos, sino al contrario, demostrar que somos comunidades que producimos comestibles para alimentar a la familia y al ayllu, para reponer las energías desgastadas y no para acumular alimentos que compitan.
Este evento gastronómico y cultural también se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba el 8 de septiembre en la Plaza de las Banderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario