viernes, 29 de marzo de 2013

Argentina invita a la ruta de la gastronomía

La especialidad son platillos hechos con base en pescados. A éstos se los acompaña con mates.

Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe sorprenden al viajero con platos de marcada influencia guaraní y recetas preparadas con base en pescados extraídos de los ríos que conforman la región. Además, se suma el infaltable mate o tereré, los chipa de mandioca y las carnes asadas de cebú, carpincho y yacaré.

Naturaleza en el litoral. Según Tur Noticias, una agencia de noticias de rutismo, los anteriores sitios mencionados se caracterizan por grandes ríos y abundante tierra rojiza. El Litoral argentino es albergue de diversas especies autóctonas en peligro de extinción y posee entre sus preciados tesoros las Cataratas del Iguazú, en la frontera con Brasil y Paraguay, elegidas como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Situado en el extremo noreste del país, desciende casi hasta las puertas de Buenos Aires y sorprende al viajero con una particular gastronomía que conjuga tradiciones guaraníes y sabores del Paraná.
La región está integrada por las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe. Un destino que ostenta desde antiguas ruinas jesuíticas hasta zonas selváticas en las que aún residen tribus aborígenes. Además, como distintivo posee algunos de los pesqueros más importantes de la Argentina sobre los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Bermejo y Pilcomayo, con una fauna ícticola que incluye dorados, surubíes, pacúes y bogas, los cuales se preparan de formas muy diversas y sabrosas.
Entre Ríos y Santa Fe. Recostadas sobre el río Paraná –uno de los más importantes de Sudamérica–, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe ofrecen además de coloridos carnavales, complejos termales y estancias rurales, una gastronomía que conjuga sabrosos pescados y otros platos de la cultura guaraní. Son típicos en restaurantes y bares de la Costanera en Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz o Paraná los dorados, surubíes, bogas, pacues y sábalos, los cuales se preparan a la parrilla con hierbas y limón o acompañados con salsas diversas. Entre las preparaciones gourmet más innovadoras se destacan: las entradas con empanaditas de pescado y de mariscos, o la tabla mixta con rabas, bastoncitos de surubí y cornalitos; los platos de surubí relleno con jamón, queso y morrones; las milanesas de surubí y de pollo de mar; el surubí asado con ensalada griega; el pejerrey Gran Paraná con tomates y corazones de alcauciles asados; el pacú marinado con cebollas quemadas y espárragos con migas; y, el dorado a la parrilla con ensalada de naranjas, puerros y aceitunas negras.

10 por ciento se deduce de la cuenta como pago de la propina en los restaurantes, por la buena atención.

Una de las míticas costumbres de la Argentina y en especial del Litoral es el mate. Una infusión caliente con base en yerbas secas, provenientes de una planta nativa que se cosecha en Corrientes y Misiones. Ambas provincias son protagonistas de la imperdible Ruta de la Yerba Mate, integrada por más de 170 establecimientos turísticos y comerciales.
Formas de beberla. La bebida se toma en bombilla. Los lugareños suelen compartirla a toda hora. Para las visitas es un claro símbolo de hospitalidad. Un sabor más suave ofrece el mate cocido, que suele servirse por las mañanas como desayuno -en recipientes individuales- acompañado por tortas fritas.



No hay comentarios: