miércoles, 6 de marzo de 2013

El plátano, pura fibra

Comer un ejemplar de este fruto es como ingerir un plato de pollo y consumirlo antes de hacer ejercicio evita que el cuerpo se macurque. Es lo que se dice de los beneficios que se atribuye al plátano o al guineo. "Los dos alimentos tienen los mismos componentes, la diferencia no es muy latente, solo que el último tiene mayor cantidad de almidón y glucosa. Además, tiene mayor concentración de potasio y fósforo", asegura el experto y docente en nutrición Edwin Rojas. Su planta que no es definida como un árbol sino hierba produce en cantidades este fruto, que en su momento fue factor de suma importancia económica y hasta política.

Un sinfín de nutrientes. Su alto contenido en carbohidratos simple, potasio, magnesio, fósforo, sodio y calcio y en pequeñas cantidades vitaminas A, C y betacarotenos lo convierte en una fruta de nutrientes esenciales. Es de fácil digestión gracias a su alto contenido en hidratos de carbonos complejos, más beneficiosos que los simples porque el organismo los absorbe más lentamente. Además, integra elementos protectores como la leucocianidina, un flavonoide que alivia los síntomas producidos por las úlceras al actuar como antiinflamatorio.

Uno al día. De acuerdo al Departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra su gran cantidad de fibra garantiza un correcto tránsito intestinal, así como compuestos que sirven de alimento a los microorganismos, lo que favorece el desarrollo de la flora intestinal y la prevención de dolencias asociadas a su deterioro. Es también un fruto con un gran aporte de antioxidantes, que ayudan en casos de arteroesclerosis y cardiopatías, regulan las grasas buenas y malas, incluso tiene efecto cosmético, ya que combate el envejecimiento prematuro de la piel. Para poder aprovechar todas las propiedades beneficiosas del plátano, debe consumirlo en su punto justo de maduración y uno al día indica el profesional, que puntualiza en los beneficios de este fruto accesible de conseguir.

Beneficios

Alivia los problemas de estómago. Alivia el estreñimiento y las úlceras, también protege la flora intestinal. A todas estas propiedades hay que sumar una nueva virtud: es un alimento ideal para aliviar los problemas de estómago.

Evita infartos. Gracias a su fibra y poco sodio, ayuda a prevenir el aumento de la presión y baja el riesgo de infartos.

Mejora el estado de ánimo. El ácido triptófano, que está presente en esta fruta, mejora tu estado de ánimo. Estudios demuestran que los plátanos también son útiles en la reducción de los niveles de estrés.

Antitabaco. Las vitaminas B6 y B12 que vienen envueltas en el banano, no solo sirven para mantener en buenas condiciones el sistema nervioso, sino que eliminan los efectos de la nicotina.

Calambres e hipertensión arterial. gracias a la elevada proporción de potasio que contiene, ayuda a prevenir los calambres musculares y la hipertensión arterial.

Energías. La contención de fibra da este fruto un potente poder energético.

Combate la anemia. Resulta muy bueno para combatir la anemia y para la astenia o fatiga.

No hay comentarios: