sábado, 6 de abril de 2013

México muestra su cocina más tradicional

Decenas de ingredientes se unen y se cocinan por horas para convertirse en platos característicos de la comida mexicana, como la cochinita pibil, el chile en nogada o el mole.

Éstos, junto a otras especialidades, forman parte de la Muestra Gastronómica Mexicana que se lleva a cabo en La Paz desde el pasado jueves 4 hasta el próximo lunes 8 en los hoteles Camino Real y Europa con una serie de almuerzos, degustaciones y conferencias dirigidas por la chef Mariana Coria, invitada de la Embajada de México.

“Queremos mostrar cómo es la gastronomía tradicional de México. Generalmente cuando se piensa en nuestra gastronomía -fuera del contexto de nuestro país-, la gente lo refiere mucho a la cocina tex mex como las quesadillas, los tacos y los nachos ('). En realidad nuestra cocina tradicional tiene preparaciones muy distintas”, explica la chef mexicana.

Y es que esta comida es muy compleja y variada al tener varias influencias, como la mesoamericana y barroca, en la cual una salsa puede tener hasta 25 ingredientes diferentes y para llegar a ella se tiene un proceso previo que dura horas.

Así, la gastronomía de ese país es como un caleidoscopio de sabores a base de ingredientes que responden a una rica biodiversidad.

Hasta hoy se prepararán los almuerzos en el hotel Camino Real y mañana y el lunes se trasladarán al hotel Europa.

“El lunes se realizará una conferencia al cargo de la chef Coria en hotel Europa a las 18:00, en la cual hablará de la comida tradicional mexicana ('). Por otro lado, se ha generado un intercambio con el personal de la cocina de los dos hoteles donde se realiza el evento”, explica la encargada de Prensa y Cultura de la Embajada de México en Bolivia, Nuria Zúñiga.

Ese sabor mexicano que se cocinaba en el fogón de la abuela con una paciencia infinita es el que se pretende mostrar y enseñar a los chefs bolivianos y a quienes asistan a las conferencias de la chef invitada, pero con ingredientes existentes en Bolivia.

El maíz, el chile, el frijol y la calabaza forman parte de la esencia de la comida mexicana. Cuando ellos son cultivados en una milpa -una huerta o parcela familiar donde se siembran estos ingredientes juntos- su sabor se potencia y mantiene esa herencia cultural que hizo a la comida mexicana Patrimonio de la Humanidad.

Degustar los platos, conocer la forma de elaborarlos, pero además su relación con la historia de México, formarán parte de las conferencias que se efectuarán dentro del evento que se extenderá hasta el lunes.

Las conferencias
Conferencia La chef Mariana Coria brindará su segunda conferencia acerca de la comida tradicional mexicana el lunes a las 18:00, en el hotel Europa.


Contacto Para participar en esta charla, los interesados pueden contactarse con la Embajada de México en Bolivia, organizadora del evento, al 2771871 interno 220.


Almuerzo Hoy se lleva a cabo el último almuerzo en el hotel Camino Real, en la zona Sur. Mañana y el lunes se realizan en el hotel Europa. El lunes concluirá la Muestra Gastronómica Mexicana.

No hay comentarios: