martes, 30 de abril de 2013

Guiso de pollo

INGREDIENTES [6 porciones]

• 2 cucharadas de aceite
• 4 cebollas chinas
• 2 zanahorias
• 2 tallos de apio
• 3 pechugas de pollo
• 100 ml de vino blanco
• 1 cucharada de mostaza
• 1 lt de caldo de pollo
• 300 g de fideo tirabuzón
• 200 g de vainitas
• 1 cucharada de granos de mostaza
• Sal y pimienta, al gusto
• 1 cucharada de estragón picado

Nota: Si no consiguen estragón también puede usar tomillo fresco picado o tomillo seco.

PREPARACIÓN

Calentar el aceite en una olla y dorar las cebollas chinas, las zanahorias y el apio picados. Incorporar las pechugas cortadas en bastones finos y dorar ligeramente. Vaciar el vino blanco y cocinar hasta evaporar el alcohol.

Diluir la mostaza en la mitad del caldo e incorporarlo a la preparación. Llevar a hervor y agregar los fideos secos y las vainitas cortadas en trozos. Perfumar con los granos de mostaza y condimentar con sal y pimienta al gusto.

Cocinar durante 10 minutos o hasta que la pasta este al dente. De ser necesario, agregar un poco mas de caldo durante la cocción. Servir caliente, espolvoreado con el estregón picado.

Agnolotti relleno de pollo Tradición italiana

Los agnolottis, son una pasta tradicional del norte de Italia. Su preparación no demora más de 30 minutos y se caracteriza porque está rellena de carne.

Con sello italiano. Esta pasta es una de las más tradicionales en este país alpino; es muy similar a los ravioles; sin embargo, los agnolottis se diferencian porque sus bordes son cuadrados, son más pequeños y llevan un relleno de carne (si no se rellena no se consideran agnolotti). "Este plato lo han bautizado de diferentes maneras en las provincias italianas. Lo conoce incluso como cappello del papa (sombrero del papa), porque su forma es muy similar a este atuendo que usa el líder católico", explicó Gabriel Costa, propietario del restaurant Pappardelle.

Pasta tradicional. Uno de los aspectos clave de las pastas italianas tiene que ver con su masa. En Pappardelle este ingrediente se elabora de manera artesanal, con ingredientes llegados desde Italia. "Tuve la suerte de estudiar gastronomía en Parma, Italia; así que aprendí acerca de la cocina tradicional de este país", manifestó Costa.

Este plato es especial, tradicionalmente se sirve como plato principal los domingos y en el almuerzo de Navidad".

Muchas pastas. Los agnolottis pueden ser encontrados en el restaurante Pappardelle, que surgió con el objetivo de ofrecer un menú que incluya platos de la gastronomía italiana tradicional. “Quienes degusten un plato, lo harán tal como se lo prepara en Italia”, explicó Costa.

Este restaurante se encuentra en la calle Enrique Finot, a cuadra y media del segundo anillo.


Agnoloti relleno de pollo
2 personas

• Relleno
2 pechugas de pollo
1/2 diente de ajo
Sal y pimienta a gusto

• Masa
1/4 kg de harina risccosa 000
4 yemas y 1 huevo
Sal a gusto
1 cucharilla de aceite de oliva

• Crema
1/4 taza de leche
2 cucharas de leche de queso
Caldo de pollo
Sal y pimienta

Tomillo y tomate en cubitos.


1. Relleno.
En un procesador colocar los ingredientes con el pollo previamente cocido. Procesar hasta conseguir una pasta.

2. Masa.
En un bol, colocar la harina previamente cernida, hacer un centro separando la harina y colocar ahí los huevos mezclados con el aceite y la sal.
Mezclar con un tenedor hasta conseguir una masa, amasar unos 10 minutos hasta conseguir una masa lisa.

3. Crema.
En una olla colocar la leche, queso crema, el caldo, la sal y pimienta. Cocer hasta conseguir una crema.

4. Emplatado
Colocar 5 agnolottis.
Bañar con crema y colocar los cubitos de tomate en la parte superior el queso parmesado rallado y las hojitas de tomillo.

Cocinando

Al cocinar con los niños de la casa usted puede comenzar por definir los artículos que se usarán.

Ésto ayudará a los niños a identificar qué estarán haciendo antes que empiecen a hacerlo. Ellos pueden aprender las diferencias entre dulce y salado, caliente y frío, a pensar en sabores. Usted puede enseñarles la diferencia entre comidas crudas y cocidas, por qué son importantes los vegetales, por qué es importante la comida. Usted también puede tomar esta oportunidad para enseñarles por qué nuestro cuerpo necesita la comida, algo que nuestros padres siempre nos dijeron, pero a lo que nunca le prestamos atención. También ayudará a los niños a identificarse con las comidas que están fuera de sus cuerpos, las cuales los ayudarán a crecer.

Es mucho más fácil y a los niños les gusta mucho más cuando hay un tema o si los niños saben que pueden tocar las cosas en la cocina. Les encanta cuando tienen una experiencia directa y son capaces de usar y ensuciar todo.

Un tema, es la mejor manera de involucrar a los niños y, a la vez, ser organizada. Permita que los niños se involucren durante el proceso de cocina, ya sea poniendo el tinte para comida o usando el rodillo en la masa o vertiendo algo.

Durante todo este proceso, los niños están usando sus destrezas motoras finas y gruesas, a la hora de remover, verter, mezclar, y triturar.

Invitar a tu hijos a la cocina es la mejor opción para ponerle un alto a la televisión como niñera

Cocinar con los peques de la casa es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos.

Para los niÑos, cocinar también es jugar, aprender, y para nosotras una forma exquisita de educar

MONDONGO A LA MADRILEÑA

INGREDIENTES [6 porciones]

• 1.5 kg de mondongo
• 6 patitas de cordero
• Sal, al gusto
• Granos de pimienta, al gusto
• 6 dientes de ajo
• 4 cebollas
• 4 cucharadas de aceite
• 150 g de jamón crudo o serrano
• 150 g de chorizo
• 1 ½ cucharadas de paprika
• 150 g de morcilla
• 250 g de garbanzos
• Caldo de pollo, cantidad necesaria

Nota: Es muy importante la limpieza previa del mondongo. Ráspelo con un cepillo con sal y limón o vinagre, hasta que desaparezca la grase y enjuague.

PREPARACIÓN

Lavar bien el mondongo. Cortar las patitas de cordero por la mitad, pasarlas por la llama de la hornilla con ayuda de una pinza, lavarlas y acomodarlas en un recipiente con agua. Llevar a punto de ebullición, retirar y escurre. Colocar el mondongo y las patitas de cordero nuevamente en agua con sal, condimentar con unos granos de pimienta y cocinar hasta que estén tiernos.

Escurrir y cortar el mondongo en tiras delgadas.

Dorar los dientes de ajo y las cebollas picadas en el aceite hasta que estén cocidas. Añadir el jamón cortado en cubos pequeños y el chorizo cortado en rodajas. Saltear, condimentar con sal, pimienta y paprika y retirar del fuego.

Hervir los garbanzos remojados previamente desde la noche anterior, durante 20 minutos, retirar y escurrir.

Colocar el mondongo y las patitas en una cazuela, agregar la morcilla y el frito de cebollas y ajo. Cubrir con el caldo caliente y, cuando hierva, añadir los garbanzos. Cocinar a fuego suave de 35 a 40 minutos. Servir bien caliente con o sin las patitas de cordero.

La importancia del cereal


 No puede haber una dieta saludable sin la presencia de cereales y sus derivados. Éstos forman parte del grupo más grande y más importante dentro de la alimentación diaria de las personas, además de los tubérculos y leguminosas, según la guía alimentaria para Bolivia, señala la licenciada en nutrición y dietética Aideé Fernandez.
“Por ello es recomendable incorporar del 3 al 10% de este producto dentro de nuestra dieta alimentaria porque aporta energía a nuestro organismo”, expone.
Según Fernandez, los cereales más completos en calorías, carbohidratos y con buena cantidad de proteínas son la quinua, el amaranto, la cañahua y la avena, si hablamos de los granos andinos. “Después viene el resto como el arroz, trigo, sémola y otros”.
La especialista recomienda consumir cereales no extruidos (sin tanta azúcar blanca con calorías vacías). “Los extruidos están recubiertos o rellenos de azúcar y pueden ser consumidos una vez a la semana en un máximo de 20 a 25 gramos”. Por eso se  debe revisar la etiqueta del cereal que se va a comprar.
Mabel Arena, también nutricionista, recomienda el muesli, compuesto por  avena, trigo, centeno, cebada, maíz y frutas deshidratadas como manzana, pera, plátano, pasas, ciruela y frutos secos y semillas de nueces, avellanas, almendras, girasol o sésamo.
“Otra buena opción es la granola, pero siempre que se elija una buena y no esas que sólo llevan trigo”, advierte.
Tómalo en cuenta
  • Lo mejor es consumir muesli mezclado con un vaso de yogurt que es probiótico y bioactivo. Éste último está en el mercado en las marcas Pil, Gloria y Soalpro.
  • Para variar y no aburrirte de consumir siempre lo mismo en el desayuno o a media mañana, puedes elegir algún cereal extruido, pero para consumirlo sólo una vez por semana.
  • Lee en la caja o bolsa del cereal que dentro de sus ingredientes cuente en lo posible con gérmen de trigo y miel de caña en lugar de azúcar.
  • Trata de consumir este tipo de cereal siempre por la mañana y no por la noche, porque las hojuelas suelen hincharse y crecer. Esto te molestará el estómago si no haces digestión y te vas directo a la cama.

lunes, 29 de abril de 2013

Hamburguesas de sardina


INGREDIENTES

2 latas de Desmenuzado de Sardinas Imperial

1 tomate

1/2 cebolla picada

1 cda. de pan rallado

1 papa amarilla pequeña

1 hoja de lechuga

PREPARACION

Freír con un poco de aceite, cebolla y tomate picado en cuadraditos. Agregar el Desmenuzado de Sardinas Imperial al sofrito anterior.

Añadir el pan rallado,sal y perejil bien picadito. Mezclar bien la preparación y formar las hamburguesas.

En una sartén caliente, con 2 cucharas de aceite, colocar las hamburguesas y dejarlas dorar 4 minutos por cada lado.

Al servir, acompañarlas con 3 rodajas de papas doradas con ajo o una pequeña ensalada de lechuga, tomate y pepino

Pollo con trigo

INGREDIENTES [6 porciones]

• 2 tazas de trigo perlado
• 1 lt de caldo de gallina
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• 1 diente de ajo
• 1 cucharadita de pasta de ají picante
• 1 cucharadita de azúcar
• 1 pollo
• Sal y pimienta, al gusto
• 2 cucharadas de aceite
• 3 cebollas
• 1 lata de cerveza
• 1 cucharada de paprika
• 1 cucharada de orégano

Nota: Si no consigue trigo perlado puede reemplazarlo por cuscús, arroz integral o arroz blanco.

PREPARACIÓN

Hervir el trigo en el caldo de gallina hasta que este tierno. Escurrir, reservar el caldo y condimentar el trigo con el aceite de oliva, el ajo finamente picado, la pasta de ahí picante y el azúcar.

Cortar el pollo en presas, retirar la piel y el exceso de grasa y condimentarlas con sal y pimienta al gusto. Calentar el aceite en una olla y cocinar las presas de pollo hasta que toda su superficie este dorada. Agregar las cebollas cortadas al medio y cocinar durante 5 minutos más.

Incorporar la cerveza y el caldo reservado. Tapar la olla y cocinar durante 1 hora a fuego medio. Destapar, condimentar con la paprika y el orégano. Cocinar durante 30 minutos más, con la olla destapada.

De ser necesario, volver a condimentar con sal y pimienta al gusto. Retirar del fuego y servir la cazuela de inmediato, acompañada de ajos enteros cocidos con su piel y cortados al medio.



Capuccino helado

INGREDIENTES

4 porciones
• 4 vasos de leche
• 4 cucharadas de café instantáneo
• 8 cucharadas de azúcar
• 4 vasos de hielo
• 1 pizca de canela
• 4 cucharaditas de chocolate semiamargo picado

Nota: Para una presentación más impactante, sirva los capuccinos con espuma de crema batida a punto chantillí.

PREPARACIÓN

Licuar la leche, el café instantáneo, el azúcar y el hielo hasta obtener una mezcla homogénea. Perfumar con la canela y espolvorear con el chocolate semiamargo.

Volver a licuar durante unos segundos. Si se desea, espolvorear con más canela y chocolate picado y servir de inmediato.

Salmón en salsa verde con vegetales asados

Para: 4 porciones
Gasto aproximado: bs 160
Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes
4 filetes de salmón

Salsa verde
100 g de perejil
2 filetes de anchoas
½ cucharada de alcaparras
½ cebolla blanca
1 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
10 hojas de albahaca fresca
2 ramitas de orégano fresco
100 cc de aceite de oliva
Vegetales asados
1 pimentón rojo
1 cebolla
1 zucchinni
1 berenjena
1 cucharada de sal
1 cucharada de salsa soya


Preparación

Salmón
Sellar el salmón en una plancha caliente, tapar y cocinar cuatro minutos, cuidando que quede rosado por dentro. Reservar.

Salsa verde
Procesar todos los ingredientes hasta formar una pasta.

Vegetales
Picar los vegetales en láminas finas. Colocarlas en una plancha caliente, dos minutos por lado, salpimentar. Rociar con salsa soya al retirar de la plancha.
Finalmente colocar la salsa verde sobre el pescado y servir con los vegetales.

domingo, 28 de abril de 2013

Modelo de dieta para niños

Para que el niño pierda peso, es importante que no coma dulces ni panes, tampoco grasa ni fritos. Es mejor la comida a la plancha o hervida. Que coma fruta y verdura todos los días. Y que no tome refrescos con azúcar. Ya verás que con estos consejos pierde peso. Si podes llevarlo a hacer ejercicio, bici, natación, baile, mucho mejor.

Menú 1
Desayuno: Leche con cereales y un zumo de fruta.
Almuerzo: Sopa de verduras con pollo. 1 trozo de pan con pechuga de pavo. 1 yogur.
Merienda: 1 manzana asada o un plato de frutas.
Cena: Ensalada y hamburguesa de pollo a la plancha (sin pan).

Menú 2
Desayuno: Leche o zumo con tostadas de pan integral y mermelada sin azúcar.
Almuerzo: Ensalada de lechuga, tomate. Lentejas con verduras. 1 pieza de fruta.
Merienda: 5 galletas con leche
Cena: pescado hervido y revuelto de ajito tiernos con espárragos. 1 yogur.
Fuente: naturalinea.com

El menú diario para un niño entre los 4 y 11 años debe comprender cuatro o cinco comidas diarias y seguir un mismo horario para crear hábito.
La comida principal debe ser el desayuno, que incluya lácteos, cereales y frutas.
El almuerzo debe estar compuesto por un primer y segundo plato más un postre (lácteo sencillo o fruta). La cena, debe ser más ligera y temprano para que pueda dormir tranquilo.

Menú 3
Desayuno: 1 vaso de leche con cacao y tostadas.
Media mañana: Yogur líquido, galletas y una fruta del tiempo.
Almuerzo: Paella de verduras o pollo asado acompañado de ensalada. Fruta de temporada y pan. Merienda: Batido lácteo y pan con mortadela.
Cena: Sopa de fideos y verduras troceadas, o tortilla francesa de un huevo. Fruta de temporada.

Caldereta de cerdo

INGREDIENTES [6 Porciones]

• 200 g de frejoles
• 3 chorizos de cerdo
• 100 g de mantequilla
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 2 dientes de ajo
• 2 cebollas
• 2 zanahorias
• 2 ramas de apio
• Sal y pimienta, al gusto
• 100 g de lonjas de tocino ahumado
• 600 g de carne de cerdo
• 2 tomates
• 1 cucharadita de extracto de tomate
• Caldo de carne, cantidad necesaria
• 100 g de pan rallado
• 2 cucharadas de perejil fresco picado

Nota: Si no tiene demasiado tiempo, evite gratinar este plato. Quedara igual de sabroso, aunque menos crujiente.

PREPARACIÓN

Remojar los frejoles en agua toda una noche, escurrir y cocinar en una olla con agua hasta que estén tiernos. Colar y reservar.

Pinchar los chorizos y cocinarlos unos minutos en agua hirviendo. Escurrir y reservar. En una olla amplia calentar la mitad de la mantequilla y el aceite de oliva. Cocinar los ajos y las cebollas picados hasta dorar. Incorporar las zanahorias y las ramas de apio cortarlas en juliana. Condimentar con sal y pimienta a gusto y cocinar unos minutos.

Cortar el tocino en tiras finas. Retirar la grasa de la carne de cerdo y cortarla en cubos del mismo tamaño. Agregar las tiras de tocino, los chorizos cortados en rodajas y los cubos de cerdo a la olla con las verduras.

Pelar los tomates, retirar las semillas, cortarlos en gajos y añadirlos a la olla. Diluir el extracto de tomate en el caldo y verter sobre la preparación hasta cubrirla. Agregar los frejoles cocidos, condimentar con sal y pimienta al gusto. Llevar a hervor y cocinar a fuego lento, hasta evaporar gran parte del líquido. Verter el guiso en una cazuela. Espolvorear con el pan rallado y el perejil y cubrir con la mantequilla restante cortada en láminas finas. Gratinar en horno, a temperatura alta. Servir bien caliente.

Trending Topic Gourmet

Nunca las tendencias y la gastronomía estuvieron tan conectadas como hoy. El mundo se mueve rápidamente, y cada día somos testigos del nacimiento de nuevas tendencias, y la gastronomía no es excepción.

Hoy triunfa una cocina más básica y sencilla, con más respeto por la materia prima. Como asegura Emilia Tapia: “La cocina de hoy es versátil, accesible, deliciosa y baja en calorías”. Te mostramos las tendencias gastronómicas más “in”.

In: 1 Trendys Macaroons. No solo son bellos y el objeto fetiche de la moda, los foodies y los fotógrafos, pero es el nuevo hit (y accesorio) dulce, perfecto para invitaciones y fiestas.

In: 2 El nuevo café. Con un sinfín de variedades, más beneficios para la salud y mayor carga de antioxidantes, el té avanza posiciones frente a su oscuro contrincante. ¿La variedad de moda? “En la pastelería los tés e infusiones cada vez son más utilizados es las preparaciones; desde el té negro y verde al oolong, roibo y otras infusiones exóticas. Esto se verá, tanto en establecimientos como en hogares”, asegura Emilia.

In: 3 Pop-up dinners. Originaria de ciudades como Londres o Nueva York, esta corriente con alma underground se consolida este 2013. ¿Su esencia? Citas gastronómicas en lugares inesperados y con una vocación efímera, y en ocasiones aderezadas con un componente artístico.

In: 4 El cocktail de año. La gin-manía continúa, aunque este año toca ahondar en la esencia del combinado. Nada de flores, ramas de canela, arándanos, pepino y demás ingredientes… El gin-tonic perfecto sólo admite ginebra, tónica y una raspa de limón.

In: 5 Desde Brasil con amor. “La cocina brasilera es un boom, esto debido a la celebración de la Copa del Mundo. En menos de dos años tenderá a aumentar el interés global en la cultura y gastronomía de este país”, afirma Emilia.

In: 6 Alimentos “Reserva”. “Será tomada por otros productos gourmet como chocolates, aceites de oliva, vinagres e incluso picantes y otras delicias artesanales con una fabricación lenta y especial”, señala la chef.

In: 7 Vegetales protagonistas. “Los platos principales en los que los vegetales son las estrellas, sean vegetarianos o no, serán cada vez más populares”, indica Emilia. Razones hay varias, entre ellas su buena relación calidad-precio y sus beneficios para la salud.

Fiesta infantil


La decoración, el catering, los juegos, las dulces... Preparar la fiesta de cumpleaños de un niño parece algo sencillo, pero si te preocupan los detalles y quieres alejarte del cliché, la organización se empieza a convertir en un reto año tras año. Las fiestas infantiles se convierten en un mundo de infinitas posibilidades donde la imaginación no tiene límite y la temática permite crear ambientes únicos. Le Boutique ofrece el servicio perfecto para las fiestas infantiles, así como para Baby Showers, tés, bodas, cumpleaños o cualquier evento.

Elige un tema. Todos los niños tienen una pequeña obsesión que les entretiene y divierte durante una época de su infancia, ya sean los dinosaurios, los autos, las princesas o los animales. El día de su cumpleaños recrea ese mundo imaginario ambientando cada rincón del evento con ese motivo.

“Lo más importante es definir un tema. Se puede utilizar un lema, un personaje o un color y en base a eso se arma todo el evento. No necesariamente tiene que ser para algo muy grande, recuerden que si es algo más pequeño todos los detalles serán más importantes”, aconseja Emilia.

Pequeño es más. “Lo nuevo es servir pequeñas porciones, ya no las tortas enormes; las grandes porciones ya quedaron atrás, lo nuevo son pequeñas porciones, de uno a dos bocados, para así ofrecer mayor variedad y se tenga la oportunidad de probar diferentes cositas, ricas y bien presentadas”, afirma Emilia.

Cupcakes. La tendencia de los cupcakes encuentra su evento más lúcido en una fiesta infantil porque no hay niño que se resista a estas enormes madalenas con decoración de fantasía.

Mesa dulce. Realiza mesas de dulces personalizadas con esas pequeñas obsesiones y todo lo que se te ocurra en función de lo que más le guste al pequeño homenajeado.



Trago alto con toronja

INGREDIENTES

4 Porciones
• 4 toronjas
• 1 taza de almíbar
• 1 puñado de hojas de menta
• 2 medidas de ron
• Hielo picado, a gusto

Nota: Antes de utilizar el zumo de toronjas, o cualquier cítrico. Cuélelo para retirar las semillas y las membranas que pudiera tener.

PREPARACIÓN

Colocar el zumo de 2 toronjas en una licuadora, agregar el almíbar, las hojas de menta limpias, el ron y el hielo. Licuar hasta obtener una preparación homogénea.

Pelar las toronjas restantes, retirar las semillas y cortarlas en rodajas. Servir la bebida de toronjas en vasos de trago alto y colocar dentro de cada uno 1 o 2 rodajas de toronja.

sábado, 27 de abril de 2013

Burbujeante de duraznos

INGREDIENTES [2 Porciones]

• 1 medida de gin
• 1 medida de zumo de naranja
• 1 medida de zumo de durazno
• 2 rodajas de durazno
• 2 cubos de hielo
• Champan frio, cantidad necesaria

Nota: Para una presentación más elegante, puede decorar las copas con bolitas de durazno y hojas de menta insertadas en un palillo.

PREPARACIÓN

Colocar el gin, el zumo de naranja, el zumo de durazno peladas y los cubos de hielo en una licuadora. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

Verter la mezcla en copas altas y completar con el champan hasta llenarlas. Revolver con un palillo hasta integrar bien y servir de inmediato.



SABORIZANTES, para gustarte mejor


Muchas veces, los sabores de alimentos saludables no cuentan con sabores agradables, sobre todo cuando se trata de satisfacer al paladar infantil. Ante este problema, existen productos que actúan sobre los sentidos del gusto y del olfato con la finalidad de hacerlos más apetitosos. ¿Es saludable su utilización?

Los saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos. “Lo que conocemos como gusto es producido por moléculas no volátiles solubles en agua que se perciben en la lengua y la boca, mientras que el aroma es el efecto de moléculas volátiles que se perciben en la nariz. La suma de ambas permite identificar un sabor específico”, explica el ingeniero de Alimentos Adolfo Barrios Césare.

Es así que hoy se puede ingerir el otrora desagradable aceite de hígado de bacalao con un agradable gusto a cherry, naranja o frambuesa; mientras que existe una gran variedad de productos que se mezclan con la leche para saber a chocolate, fresa o vainilla.

Existen tres tipos de saborizantes. Los primeros son los naturales, obtenidos de fuentes vegetales y de uso alimenticio mediante la extracción, destilación y concentración, por lo general de frutas. “En este grupo destaca la vainilla, que es muy popular en la pastelería”, señala Barrios.

Los sintéticos son elaborados químicamente y reproducen las características de los encontrados en la naturaleza. Finalmente, los artificiales son obtenidos mediante procesos químicos y responden a sabores que no tienen un símil en la naturaleza.

¿Pueden ser dañinos? “Los saborizantes no tienen muchas bondades, lo mejor es buscar productos naturales para conseguir ciertos sabores. De todos modos, la técnica bioquímica alimentaria puede disfrazar sabores que engañan nuestro paladar y, de esta manera, podemos disfrutar del sabor”, asegura por su parte Boris Calle, doctor en Nutrición.

El especialista agrega que si se consumen de manera ocasional no hay problemas con la salud. En cambio, si su uso es cotidiano, sobre todo de los artificiales, podría afectar el organismo de las personas. “Depende mucho de la cantidad de saborizantes que se consuma en algún producto, lo mejor será controlar su ingesta”.

Miel de abeja, un excelente diurético

El néctar de las flores brinda propiedades antisépticas, fortificantes y diuréticas; por ello, la miel de abeja es uno de los endulzantes más preciados. La miel ha sido estudiada por expertos en nutrición, encontrando que dicho manjar es rico en propiedades y benéfico para calmantes, laxantes y bactericida, por lo que se recomienda su consumo. Se aconseja tomar una cucharadita diariamente durante el desayuno, ya que proporciona energía. Así también, es aconsejable consumirla con unas gotitas de limón en casos de enfermedades de la garganta, para calmar la tos y bajar la fiebre. Otro de los beneficios de la miel poco conocido es ayudar a los que padecen úlceras gástricas, y lo recomendable es tomar una cucharadita de miel en ayunas y no consumir alimentos por al menos una hora, también es recomendable para alejar infecciones, gracias a sus propiedades antisépticas. También aseguran que mejoran la salud digestiva y del sistema inmunológico.

Agüita de coco... Propiedades. Esta fruta, también conocida como vegetal, es reconocida por su valor energético

El coco es una de esas frutas de temporada que más se disfruta. Con su sabor agradable y aroma inigualable, los estudios y expertos le atribuyen muchos beneficios para la salud. Además de sus usos en la gastronomía y la cosmética. La directora de carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Ysela Caballero, indica que las grasas son el principal componente energético de este fruto, al igual que otros frutos secos. "Pero no es una nuez", dice, por su parte, el doctor en nutrición Ramiro Gonzales Yasick, quien menciona que en la India lo llaman "el árbol que da todo lo que es necesario para la vida".

Su papel en la alimentación. Este fruto, dice Caballero, es uno de los vegetales con mayor contenido de grasas saturadas, motivo por el cual es una fuente de energía excelente. "El coco es una semilla llena de minerales y oligoelementos. El consumo de coco es remineralizante, está indicado en dietas para deportistas, pues los minerales que contiene el coco son fundamentales para reponer los electrolitos que se pierden en el sudor. Además, es un fruto seco que aporta proteínas y grasas. De la pulpa secada al sol se obtiene el aceite de coco, se utiliza como alimento y también para la elaboración de productos cosméticos y corporales, dice la experta, quien añade que el cocotero es una palmera que pertenece a la familia Arecaceae, que brinda el coco nucifera, su única especie.

Las propiedades de sus componentes. Cabello especifica que el agua de coco aporta carbohidratos y minerales como potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio. Mientras que como fruto fresco brinda energía y su pulpa es muy apreciada en repostería.

"Su mayor componente es el agua, grasa y ácidos grasos saturados, constituyendo la fruta con más valor calórico. Su aporte de fibra ayuda en la evacuación intestinal, también tiene vitamina E, que actúa como antioxidante junto a otras vitaminas del grupo B", dice la experta.

En tanto, según Gonzales Yasick, la manera más recomendable de ingerir este fruto es desecado al sol o en sus versiones de leche de coco, agua de coco y aceite. Agrega que no existe ninguna contraindicación al consumirlo.

El profesional también enfatiza en la diferencia entre las propiedades del agua y la pulpa. "La pulpa contiene grasa, el agua no, en su lugar contiene mucho magnesio, 300 miliequivalentes por litro, que es lo que se necesita a diario", especifica.

Beneficios

Diurético. El International Institute of Holistic Health indica que entre los beneficios de este fruto está que es diurético. Esto por tener una buena cantidad de fibra. Su aporte es suavemente laxante y estimulante para todo el aparato digestivo.

Purifica. Así también se le atribuye favorecer al sistema sanguíneo.

Relajante y tranquilizante. Otros estudios aseguran que el coco también tiene un buen efecto sobre el sistema nervioso central, ayudando a conseguir mayores estados de relajación y tranquilidad. Esto se debería principalmente a su alto contenido de potasio.

Cómo saber que está en buena condición. Debe ser aromático como el melón. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco, pasado de maduro. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia. El coco fresco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rayado se conserva dos días en una bolsa de plástico.

viernes, 26 de abril de 2013

Las comidas a horas irregulares dañan la salud

El trabajo nocturno o las comidas en horarios irregulares presentan peligros reales para la salud que incluyen la obesidad, los trastornos metabólicos y la diabetes, según un artículo que publica “Current Biology”.

Los investigadores, encabezados por Shu-qun Shi, del Departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad Vanderbilt (Tennessee), encontraron que la acción de la insulina sube y baja de acuerdo a un ritmo circadiano de 24 horas.

“Muchos procesos fisiológicos exhiben ritmos de día y noche, incluido el comportamiento de alimentación, el metabolismo de lípidos y carbohidratos y el sueño”, señala el artículo.

Pan nutritivo Trigo y sésamo

Ingredientes

10 huevos
2 tazas de agua hervida
2 tazas de harina integral de trigo
1 taza de harina blanca previamente cernida
1 taza de aceite de maíz
1 taza de azúcar
1 cuchara de polvo para hornear
2 cucharadas de harina (para enharinar el molde)
1 cuchara de aceite para engrasar los moldes
Sésamo a gusto

En un recipiente de unos dos litros de capacidad añade ambas harinas y el polvo para hornear, tapa el recipiente y agita para mezclar; reserva. En un pocillo hondo pon el huevo con el azúcar y bate con una cuchara de palo. Una vez que se integren ambos ingredientes, añade poco a poco el aceite sin dejar de batir.

Agrega la mezcla de harinas y poco a poco el agua, sin dejar de batir, hasta formar una pasta homogénea, sin grumos y de consistencia ligera. Agrega el sésamo y forma bolitas en porciones del tamaño que desees, uslerea y coloca las porciones en el molde. Cocina al horno por 50 minutos y deja enfriar.

Arroz, mitos y verdades

A pesar de su reputación, de ser un alimento que engorda, el arroz es el cereal más consumido por las personas. Es un alimento en el que la mayoría de las personas basan su dieta. A propósito del Año Nacional del Arroz, El Sol presenta mitos y verdades de este cotizado producto. Su principal y mayor beneficio es el aporte de energías que brinda. Mientras que su contenido de grasa es bajo, al igual que las proteínas, con una leve diferencia, indica la nutricionista Joaquina Centellas.

Consuma el integral. Otros nutrientes -destaca la profesional- son las vitaminas del complejo B, así como la fibra. Asimismo, hace hincapié en el arroz integral y recomienda su consumo, ya que este mantiene al 100% su propiedades. "El arroz blanco pulido ha perdido en el proceso la fibra, vitaminas y minerales, mientras que la variedad integral conserva todos estos nutrientes", agrega. Todos los extremos son malos. No obstante, la profesional resalta que al cocinarse el arroz con mucho aceite y tostarlo es muy dañino para la salud, afectando con sus grasas saturadas al corazón e infiriendo en el peso.
Para Ramiro Gonzales Yaksic, doctor en Nutrición Clínica, es un cereal con muy poca o casi ninguna capacidad de provocar reacciones que interfieran con la eficiencia de la insulina, como es el caso del trigo, que es de sabor dulce, humedece los fluidos corporales, de fácil digestión. Asimismo, destaca que este que no engorda como se cree. "Hay que observar el hábito corporal asiático, ellos ingieren mucho arroz", dice.

Para él, el arroz debe ser ingerido sin el acompañamiento de papas, fideos o cualquier otro carbohidrato. "El consumo crónico que acompaña a una dieta equilibrada (proteínas, legumbres, hojas verdes, aceites) no acarrea problemas. Es ideal asociar o mezclar con legumbres, arroz+porotos, arroz+lentejas, arroz+garbanzos", detalla.

Nuevas variedades, más beneficios. De acuerdo a la ingeniera agrónoma Juana Viruez, del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), este cereal es un alimento de mucho beneficio. No obstante, resalta que el CIAT presentará mañana y el 23, en un simposio realizado en Yapacaní, un nuevo grano que reúne todas los requisitos nutritivos y de cocción. Por otra parte, investigaciones científicas demuestran que dentro de los componentes de este grano está el "gamma-oryzanol", que disminuye los niveles elevados de LDL ("colesterol malo") e incrementa los de HDL ("colesterol bueno").

Tips

Contraindicado para la presión alta. Falso. Su contenido bajo en sodio permite que los pacientes con presión alta lo puedan consumir.


El arroz engorda. Falso. En una cantidad considerada, no engorda. Si lo consume cocido y blanco pierda cuidado, ya que no lo engordará.

Se puede suplir con otro alimento. Sí. Es un alimento que se puede reemplazar con trigo, quinua o cualquier otro carbohidrato.

Consumir cuando se hace ejercicio. Cierto. El profesional resalta que cuando una persona se encuentra realizando entrenamiento físico de regular a fuerte, es bueno consumir este cereal.

Los diabéticos no pueden comerlo. Falso. Es un alimento que se metaboliza normalmente, gracias a ello los diabéticos pueden consumirlo. Se tienen cantidades específicas para estos pacientes.

No se puede comer todos los días. Falso. No existe contraindicación si se come todos los días, solo que la comida se hace monótona. Por ello se debe variar con otros tipos de carbohidrato, como la quinua, trigo, papa, pan, etc.

No se debe comer arroz junto con otro carbohidrato. Falso. Lo ideal es que haya un solo tipo de carbohidrato, pero no hace mal. En un plato debe haber la mitad de verduras, la otra mitad un cuarto para la carne y el restante para el carbohidrato.

Nuggets Marvin

No hay nada más satisfactorio para una madre que ver devorar a su hijo su comida a la hora del almuerzo, y dado que ya llegó abril, el mes de los niños, es hora de consentirlos. El chef Ronald Meneses, del hotel Camino Real, nos da una opción para que los chicos degusten su platillo favorito.

La presentación hace mucho. Nuggets Marvin no es igual que los nuggets que presentan en cajas frías en el supermercado. La diferencia radica en su manera de preparación y el sabor que se degusta en cada pieza. "Eso sin contar con la forma particular que tienen los dedos de pechuga de pollo", destacó el cocinero.

Tiempo de cocción. Para lograr un sabor gratinado y dorado de cada nugget, el tiempo en la sartén con aceite vegetal caliente no debe pasar de los 10 minutos. Cabe destacar que luego de sacar la carne de la sartén se debe escurrir el exceso de grasa con una servilleta, para no saturar el platillo.

Papas rizadas. Un secreto, para que sus papas rizadas sean las mejores que su hijo haya comido, es agregar la sal antes de cocerlas.

Arroz con vegetales. Sinfonía de vegetales al rocío de primavera, ese es el verdadero nombre de un arroz que contiene carote, brócoli, zanahoria, arveja, choclo en conserva y pimiento rojo. Cabe aclarar que el arroz debe estar cocido, para agregarle el resto de las verduras, con sal a gusto.

Acompañante. Además de las papas y el arroz con verduras, los nuggets pueden ser acompañadas con salsa golf o en su defecto con salsa tártara. La salsa golf se prepara con mayonesa, ketchup (o cualquier salsa de tomate), unas gotas de limón y, según los distintos gustos, otros ingredientes, como salsa tabasco (para darle un toque picantito), salsa inglesa o un toque de mostaza.

Chef
Ronald Meneses
El titular de la cocina del hotel Camino Real se inspiró en lo que más le gusta a los chicos.

Receta
Nuggets Marvin
• 250 gr de filete de pollo (pechuga)
• 1 huevo
• 50 gr de harina de trigo
• 100 gr de harina de pan
• 250 ml de aceite vegetal
• 2 gr de sal
• 1/2 unidad de limón
• 10 ml de salsa soya
• 10 gr de mostaza
• 1 porción de arroz cocido
• Vegetales a gusto (carote, brócoli, zanahoria, arveja, choclo en conserva, pimiento rojo)
• Papa frita rizada, una porción

Preparación
Filetear la pechuga de pollo en cinco lonjas iguales (largo), sazonar con la sal, la salsa soya, limón, mostaza y empanizar. Luego, llevar la pechuga sazonada a la harina y pasar por el huevo, previamente batido. Finalmente, pasarla por la harina de pan, retirar el residuo de pan de los filetes y dar forma de dedos. Una vez los dedos formados, añadirlos a una sartén con el aceite vegetal caliente. Dejarlos cocinar por 10 minutos y luego escurrir el exceso de aceite.

jueves, 25 de abril de 2013

Comer pescado alarga la vida, sugiere estudio en EEUU

Las personas mayores de 65 años que comen pescado pueden vivir unos dos años más que quienes no consuman los ácidos grasos omega-3 que se encuentran principalmente en pescados y mariscos, indicó el lunes un estudio realizado en Estados Unidos.

Las personas con altos niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre también parecen tener un riesgo 27% menor de muerte de cualquier tipo, y un riesgo 35% menor de muerte por enfermedades cardíacas que aquellos con niveles más bajos de omega-3 en la sangre, indicó el estudio.

La investigación fue dirigida por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y fue publicada en la revista Annals of Internal Medicine.

Otros estudios ya demostraron una relación entre los ácidos grasos omega-3 y un menor riesgo de enfermedades cardíacas, pero esta investigación examinó las historias médicas de personas mayores de 65 años para determinar cualquier vínculo entre el consumo de pescado y el riesgo de muerte.

Los investigadores revisaron datos médicos de 2.700 estadounidenses mayores de 65 años a lo largo de 16 años. Los considerados para el estudio no estaban tomando suplementos de aceite de pescado, para eliminar cualquier confusión sobre el uso de suplementos o diferencias dietéticas.

Los que tenían los niveles más altos en sangre de ácidos grasos omega-3, presentes principalmente en pescados como salmón, atún, sardina, arenque y caballa, tenían menor riesgo de morir por cualquier causa, y vivieron un promedio de 2,2 años más que los que tenían niveles bajos.

Los investigadores identificaron el ácido docosahexaenoico (DHA) como el más estrechamente relacionado con un menor riesgo de muerte por cardiopatía coronaria.

El ácido eicosapentaenoico (EPA) estaba fuertemente vinculado con un menor riesgo de infarto de miocardio no fatal y el docosapentaenoico (DPA) fue más fuertemente asociado con un menor riesgo de muerte por derrame cerebral.

Los resultados persistieron después de que los investigadores hicieron ajustes por estilo de vida, factores demográficos y de dieta.

"Nuestros resultados destacan la importancia de tener niveles adecuados de ácidos omega-3 en la sangre para la salud cardiovascular, y sugieren que en el futuro estos beneficios realmente podrían extender la expectativa de vida", dijo el autor principal del estudio, Dariush Mozaffarian, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Mozaffarian aconsejó pasar de la no ingesta de este tipo de ácidos grasos a una ingesta moderada, "o cerca de dos porciones de pescado graso a la semana".

Suspiros con frutas

INGREDIENTES

3 claras

180 grs. de azúcar

1 cucharadita de fécula de maíz (maicena)

1/2 cucharadita de vinagre blanco

2 kiwis cortados en cuadritos o en trlángulos

1/2 taza de piña cortada en cuadraditos

Crema chantilly

PREPARACIÓN

Batir las claras a punto nieve. Agregar azúcar sin dejar de batir hasta que la mezcla esté brillante. Cernir la maicena sobre el merengue, añadir el vinagre y mezclar suavemente. Poner la mezcla por cucharadas en una placa de horno con papel mantequilla. Hacer una hendidura en el centro con una cuchara para el relleno. Hornear 1 hora a 150° C o hasta que los suspiros se despeguen del papel fácilmente. Servir con frutas y crema chantilly.

Con chocolate Galletas de trigo


 Ingredientes
  • 1 taza de harina de trigo
  • 3/4 cucharadita de polvo de hornear
  • 3/4 taza de mantequilla
  • 1/2 taza de harina morena
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 1/2 taza de avena extrafina
  • 1/2 taza de chispas de chocolate
  • 2 placas para horno
  • mantequilla o margarina para untar las placas
Empieza precalentando el horno a 180°C y unta las placas con mantequilla o margarina. Bate en un recipiente la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa. Agrega los huevos y la vainilla, luego la harina de trigo y el polvo de hornear y continúa mezclando. Incorpora la avena extrafina y las chispas de chocolate sin dejar de mezclar.
Una vez lista la masa, coloca por cucharadas en las placas, dejando espacio entre ellas. Deja hornear por 15 minutos.

Cuatro recetas para quienes disfrutan de un buen café

En este mundo hay dos tipos de personas, las que adoran el café y las que no. Sin embargo, mucha gente lo consume cada día más por necesidad que por gusto, otros cuanto más amargo mejor, lo que sugiere que hay muchas formas para pedir un café. Por consiguiente, de la mano de Mr. Café le traemos cuatro propuestas para que pueda disfrutar del café en sus diferentes presentaciones.

De nivel mundial. El Capuccino es una bebida típica de Italia, donde se toma para desayunar. Si te gusta el café y te gusta la crema, sin duda este es el indicado.

Con Whisky. El Café Irlandés con ese toque de whisky, puede ser recomendado para calentarse en esas noches de frío, además, la crema chantilly le da un sabor espectacular.

Con leche condensada. Un Café Bom Bom es muy llamativo por sus capas de colores que se forman, la leche condensada le da ese sabor dulce.

Un submarino. Por último le traemos el Café Submarino, cuyo sabor se mezcla en una exquisitez con las barras de chocolate.

Capuccino

El capuccino es conocido en todo el mundo, desde Italia se exportó a todo el planeta. Lleva un café expreso, leche con espuma, chocolate y canela. Con ayuda de una batidora, agitando en un bote, o con mucha paciencia batiendo a mano se consigue la espuma necesaria.

Café irlandés

El café irlandés es un coctel que consiste en la mezcla de 1 onza de whisky irlandés, con un café expreso, crema chantilly, café en grano, y una cucharadita de azúcar. Primero se añade el azúcar, luego el whisky y se mezcla los otros ingredientes.

Café submarino

Lleva chocolate en barra semidulce, y leche caliente. Calentamos la leche, revolviendo, porque si no, rebalsa . Cuando la leche está en su punto, servimos en tazas y agregamos una o dos barritas de chocolate, una cucharada de azúcar, sin pasarse, revolvemos bien y listo.

Café bom bom

Sus ingredientes son leche condensada, café expreso, espuma de leche y canela. Se suele servir en un vaso de cristal transparente con el objeto de mostrar las capas de café y leche. La diferente densidad de los líquidos hace que el café quede en la parte superior, mientras que la leche condensada va a la parte inferior.

miércoles, 24 de abril de 2013

Pollo relleno con pimentones

INGREDIENTES



2 tazas de champiñones cortados en láminas

1 cucharadita de mantequilla

2 pechugas de pollo

2 pimentones rojos soasados

15 hojas de albahaca enteras y grandes

2 cucharadas de aceite de oliva

1/4 taza de agua o vino blanco

Sal y pimienta

PREPARACIÓN



Saltear los champiñones en la mantequilla hasta que estén dorados.

Sazonar y reservar.

Cortar la pechuga en dos.

Abrir cada mitad por el centro, aplanar un poco y sazonar con pimienta.

Rellenar con champiñones, pimiento y hojas de albahaca.

Enrollar cada mitad y amarrar con una lana .

Salpimentar.

Dorar el pollo en una sartén con aceite de oliva.

Incorporar 1/4 taza de agua o vino blanco.

Tapar y cocinar 10 minutos.

Retirar el pollo y reducir el líquido.


Yogurt y frutas Cereal caliente

Ingredientes

2 cucharas de hojuelas de avena
2 cucharas de hojuelas de maíz
Frutilla picada
Moras o uvas sin pepa
1 vaso de leche fría descremada

El secreto de este delicioso y creativo desayuno es el contraste. En un recipiente personal combina los dos tipos de cereal, agrégale la fruta picada (en vez de mora o uva se puede usar plátano), mezcla bien y calienta en el microondas durante 30 segundos hasta que la fruta esté bien caliente. Llévalo a la mesa y agrega la leche fría. Verás que la combinación de temperaturas hace la diferencia.

El zonzo, un horneado apetecido en la siesta

No es el festival del zonzo, tampoco le presentaremos un ejemplar gigante. Eso sí, le damos las pautas de dos recetas del mismo horneado , que se hace irresistible a la hora del té de la siesta. Si bien Javier Libera, del restaurante El Aljibe, no tiene palabras para describir el zonzo, tiene la habilidad y la sazón para prepararlo y presenta su propuesta al periódico El Sol para homenajear a Santa Cruz que este próximo 26 festeja su 452 años desde su Fundación.

De dos formas. El profesional señala que existen dos formas de preparar el zonzo; una al palo, la misma que se lleva a las brasas para dorar y la otra que se hornea. Esta última más se parece a un pastel de yuca. El experto dice que uno de los cuidados que se debe tener es con la sal, "se tiene que tomar en cuenta que el queso tiene sal y hay que dejar para el final de la preparación la rectificación de este condimento", agrega.

Del palo al horno. Para la elaboración de cualquiera de las dos maneras, el procedimiento es el mismo, solo cambia al momento de cocerse y dos ingredientes. Si es al palo, tiene que untar la masa en el palo. Mientras, que para hacerla al horno, se hacen partícipes otros ingredientes como la leche y el huevo, que se agregan al inicio de la preparación. Antes de ingresarlo al horno. En los dos casos, deje el zonzo hasta que tome un color dorado, detalla Libera, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica (calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez).

Receta
Ingredientes
Zonzo al palo

• 1 kg. de yuca
• 1/2 kg. de queso criollo
• 2 cucharas de manteca o mantequilla
• sal a gusto


Preparación
Para ambas preparaciones pelar las yucas y ponerlas a cocer en agua hirviendo, cuando la yuca está cocida y antes de escurrirla poner la sal a gusto.

Una vez la yuca está cocida con sal y escurrida molerla en el tacú con el queso desmenuzado o rallado y con la manteca, probar y si es necesario aumentar sal.

Para el zonzo al palo como preparación sería todo y quedaría armar en el palo de pacumuto envolviendo el mismo con la masa para posteriormente llevarlo a las brasas hasta dorar.

Receta

Ingredientes

Zonzo al horno

• 2 kg. de yuca
• 6 cucharas de manteca o mantequilla
• 3/4 kg. de queso criollo
• 4 huevos
• 1 1/2 tazas de leche
• sal a gusto

Preparación

Pelar las yucas y ponerlas a cocer en agua hirviendo. Cuando la yuca está cocida y antes de escurrirla poner la sal a gusto.

Una vez la yuca está cocida con sal y escurrida molerla en el tacú con el queso desmenuzado o rallado, incorporar todos los otros ingredientes (huevos y leche) y mezclar bien con la manteca, probar y si necesario aumentar sal.

Seguidamente, en un molde pasar un poco de mantequilla extender la mitad de la masa cubrir como relleno con un poco de queso , luego colocar el resto de la masa y cubrir con un poco más de queso y pincelar con huevo llevándolo al horno hasta dorar.

'Se acompaña bien con un café batido o chocolate caliente , puede comerlo en la mañana o en la tarde'

Javier Libera
Restaurante El Aljibe

Una paella podría ser una buena opción para el Viernes Santo.

Según la tradición de los católicos apostólicos romanos, durante la Semana Santa no se debe comer carne roja, menos si se trata del día viernes. Una buena opción para las amas de casa durante estos días puede ser una deliciosa paella. Pero, ¿cómo prepararla? Fácil, según Roxana Farah, chef del restaurante Terramar.

El ingrediente extra. El azafrán es el condimento que le da el color y sabor especial a una verdadera paella de mariscos. Eso sin contar que para la preparación no se debe desesperar en el tiempo de cocción, dado que se trata de un platillo especial que no requiere de mucha presentación.

Tiempo de cocción. Según la cocinera, el tiempo de cocción del pollo, los mariscos, los ostiones y los camarones no debe ser más de 15 minutos, puesto que pasado ese tiempo se pueden endurar. Una vez incorporado el arroz, se debe calcular exactamente 20 minutos más, solo para el arroz, puesto que el resto esta prácticamente cocido.

¿De dónde viene el nombre? El denominativo paella proviene del valenciano paella, sartén, y este del latín patella, un análogo al castellano padilla, italiano padella o francés poêle, especie de sartén ancha.

Básico del sabor. "El ingrediente más común entre la diversidad de paellas que existe es el arroz", así lo asegura Roxana Farah, a tiempo de indicar que para una buena paella se debe elegir el arroz perlado.

Acompañantes. "Un buen vino blanco y pan con ajo son los mejores aperitivos para una paella de mariscos", aseguró Farah. Aunque la misma cocinera reveló que hoy por hoy acompañan hasta con cerveza.

Chef
Roxana Farah
Es chef del restaurante Terramar, ubicado sobre la Av. Monseñor RIvero Nro. 281. La cocinera es especialista en comida de mar.

Receta

Paella de mariscos

Ingredientes
• 250 gr de surtidos de mariscos
• 250 gr de calamar limpio
• 250 gr de cabecitas de calamar
• 250 gr de camarones limpios
• 250 gr de ostiones
• 1 pechuga de pollo
• 1/2 kilo de arroz perlado
• 1 taza de cebolla picada a cuadros
• 2 pimentones rojos
• Caldo de cáscara de camarones
• Sal, aceite y azafrán a gusto

Preparación
En una paellera incorporar aceite hasta cubrir el fondo. Añadir una pisca de sal y el pollo picado a cuadros (de no más de dos centímetros). Luego de reservar el pollo en la misma paellera, cocer por separado el surtido de mariscos, el calamar limpio, las cabecitas de calamar, los camarones limpios y los ostiones.

En la misma paellera marchitar la cebolla y el pimentón rojo. Luego incorporar los mariscos, el camarón, el pollo, los ostiones, las cabecitas y el resto de los ingredientes, incluyendo el caldo de cáscara de camarones y el azafrán. Cuando el arroz esté listo, se debe adornar con pimientos morrones.

martes, 23 de abril de 2013

CHICHARRON DE SURUBÍ

INGREDIENTES [para 4 personas]

Surubí 1Kg
Ajo molido ½ cabeza
Limones 4 unidades
Pimienta molida a gusto
Maicena 1 taza
Harina de trigo 2 tazas (primera preparación),1 taza (segunda preparación)
Sal a gusto
Aceite 1 litro

PREPARACIÓN (Preparacion: 15 Min. Marinado: 30 Min.)

Este plato se elabora mucho en la parte tropical de Bolivia, donde se encuentran los ríos más grandes e importantes del país.

Cortar el surubí en trozos de 5 cm. y lavar bien, dejar escurrir

Hacer una mezcla con la harina, maicena y sazonar con pimienta, ajo, sal y limón. Dejar reposar el surubí en este preparado por 30 min.

Mezclar la harina de trigo, sal y pimienta.

Enharinar en forma compacta el surubí sin que se salga el preparado anterior y freír en perol hondo con bastante aceite caliente.

Acompañar con papas fritas o yuca frita, arroz o alguna ensalada

Tips: Siempre se maneja dos partes de harina por una parte de maicena.

Que el primer preparado no se desprenda de la carne para enharinar y posteriormente freír, así nos saldrá mucho mas crocante



De lujo, los wiskis más finos y caros

Beber el wiski más exclusivo tiene su precio. Para los gustos exigentes y que buscan nuevas experiencias, existe una selecta oferta de esa bebida que sobresale por su cuidadosa elaboración y por su alto valor.

AJ Vierci, D&M y Opal señalan algunos de los wiskis que comercializan en Bolivia con esas sofisticadas cualidades.

Las tres compañías coinciden en indicar que el consumo de wiski está creciendo en el país.

Cynthia Barrero, gerente comercial de D&M, destaca que existe una alta preferencia dewiskis de 12 años por su precio asequible. Lamenta que el problema que afecta a la venta es el contrabando y la falsificación.

Irving Osinaga, gerente de Marketing de AJ Vierci, cree que más gente quiere probar nuevas experiencias en aroma y sabor y por eso entran constantemente nuevas marcas en el mercado.

Yovanna Ribera, gerente de Marketing de Opal, considera que el desarrollo económico del país y la influencia de otras culturas ha ido volviendo al consumidor boliviano, y en especial al cruceño, más exigente y exquisito al escoger una bebida.



Experiencia placentera
Un buen wiski nos transporta a un recuerdo agradable, afirman los expertos. para elegir el adecuado, depende del paladar. Destacan las cualidades del wiski escocés.

Apetecido por sus cualidades
Glenfiddich 18YO
Single Malt
Añejado 18 años en barricas de roble francés.  Se puede maridar con pescado o postres.  Se debe tomar solo con hielo o con un poco de agua. Cuesta  Bs 680. Lo comercializa AJ Vierci.
Para ocasiones especiales
Johnnie Walker
Lujo y alta calidad
El Blue Label es la “joya de la corona Walker”. Cada botella es única y está enumerada. También sobresale el Johnnie Walker Platinium, el “Prívate Blend”, de 18 años y de wiskies exclusivos. Lo distribuye Opal

Con gran sabor y aroma para disfrutar
Chival Regal
Placentero
Entre los wiskis que comercializa D&M sobresale este Chivas Regal (Blended) Royal Salute, 21 años, a Bs 967 y The Glenlivet (Single Malt), 18 años, a Bs 566.
Puede tomarlo puro, con agua o en las rocas.

Buscado por los más exigentes
Ballantines
En su punto
Este wiski, de 30 años de añejamiento, es distribuido por D&M a Bs 2.099. Algunos consumidores optan por tomar el wiski mezclado con agua en proporciones iguales para mantener su aroma.

Causa verde rellena de lomito de atÚn

INGREDIENTES

1 kg. de papa blanca

6 cucharadas de espinaca cocida y licuada

2 cucharadas de locoto licuado

2 cucharadas de alcaparras

3 latas de lomito de atún

10 tomatitos cherry

2 paltas cortadas en cubitos

Jugo de 3 limones

Aceite vegetal (cantidad necesaria)

Mayonesa al gusto

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Sancochar las papas y preparar cuando aún estén calientes; mezclar con las espinacas. Agregar el limón, locoto, sal y pimienta.

Añadir aceite y amasar hasta que el puré quede uniforme. Mezclar el atún con la mayonesa. Rociar las paltas con jugo de limón.

Armar colocando en un molde una capa de papa, atún, alcaparras, palta y tomatitos cherry. Cubrir con el resto de la papa.

El pescado y sus secretos al cocinarlo

Cuando se cocina con pescado hay que procurar enmascararlo lo menos posible. Requiere puntos de cocción muy bajos para que conserve su jugo. Si hay que lavarlo ha de hacerse con agua fría y debe secarse bien lo más rápido posible. Asimismo, es mejor congelarlo fresco que tenerlo dos o tres días. Tampoco se deben recalentar, salvo algunos guisos. En tanto los fritos nunca se deben calentar en microondas, ya que pierden consistencia y propiedades. Para freír es imprescindible utilizar aceite de oliva, no sobrepasar la temperatura de 180º. Los "fumets" o caldos de pescados son mejores que la propia agua para utilizar en guisos marineros. Nunca cocer un caldo de pescado más de 20 o 30 minutos, ya que no gana nada y puede fermentar. Como norma, los pescados se comen acompañados de vinos blancos, pero pescados como el bacalao, el atún, las sardinas se pueden tomar con vinos tinto.elperiodicomediterraneo.com.

lunes, 22 de abril de 2013

PECHUGAS DE POLLO RELLENAS

INGREDIENTES [Para 4 personas]

Pechuga de pollo 2 unid.grandes
Jamón 2 unid. (lonchas)
Queso Mozarela 2 unid. (lonchas)
Ciruelas pasas 6 unidades
Agua ½ litro
Pimiento morrón 1 unidad
Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Cortar un trozo de unos 40 cm. de ancho y largo de papel film. Extender en éste las pechugas de pollo fileteadas, luego cubrirlas con el jamón y el queso; si apetece, puede poner también las ciruelas y el pimiento morrón.

Enrollar con el film transparente la pechuga rellena, espolvoreando entre la superficie del film y la pechuga sal y pimienta. El rollo ha de quedar bien sellado.

Introducir en el agua hervida por 45 min

Dejar enfriar y servir, partiendo las pechugas en trozos de 1,5 cm. aproximadamente.

El pollo se prepara en su propio jugo y queda muy sabroso.

Como guarnición puede preparar una crema de manzana y algún tipo de arroz ó papas.

Se recomienda utilizar una salsa para enriquecer el sabor. Podría ser una salsa de mostaza y miel o con yogurt natural azucarado; mostaza, curry en polvo, aceite de oliva y sal.

Tips

También las puedes poner al horno por 40 min. aproximadamente a temperatura de 200o C.

Siempre se tiene que cortar en frio para no desarmar las rodajas.



Galette integral de vegetales asados

Para: 8 porciones
Gasto aproximado: bs 20
Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes
Masa
100 g de harina integral
150 g de harina común
5 g de sal
10 g de azúcar
100 g de mantequilla
100 cc de agua fría
Relleno
1 zucchinni
1 berenjena
1 pimentón rojo
1 cebolla
Albahaca fresca a gusto

Preparación

Masa
Hacer un volcán con ambas harinas y en el centro colocar el resto de los ingredientes.
Mezclar todos los elementos hasta formar un arenado. Luego añadir el agua fría y unir sin amasar. Dejar reposar en la heladera durante unos 15 minutos.

Relleno
Picar los vegetales en láminas bien finas. Colocarlas en una plancha caliente, durante unos dos minutos por lado, después salpimentar y rociar con salsa soya al retirar de la plancha.
Colocar la salsa verde sobre el pescado y servir con los vegetales.

Armado
Estirar la masa en forma circular y colocar los vegetales en el centro. Con la ayuda de un cuchillo igualar los bordes.
Doblar los bordes hacia el centro. Pintar la masa con huevo y llevar al horno a 180 grados centígrados durante unos 20 minutos aproximadamente.

Atún con hongos secos

INGREDIENTES

4 filetes de atún

1 taza de hongos secos

6 cebollitas chinas Picadas (separar la parte blanca y verde claro de la verde)

1 cucharada de ajo molido

1 cucharada de jengibre) rallado

2 cucharadas de salsa de soya

2 cucharadas de culandro picadito

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Sazonar el atún con sal y pimienta. Hidratar los hongos secos en agua caliente por 20 minutos. Cortar en juliana gruesa y reservar.

Poner aceite en una sartén y saltear la cebollita china (blanca y verde claro), ajo y jengribre. Incorporar los hongos y 1/2 taza del líquido de los hongos. Hervir hasta reducir. Añadir la salsa soya y rectificar la sazón.

Servir con el culantro y la parte verde de la cebollita.

Sellar el atún en una sartén con aceite dejando el centro ligeramente crudo.

Acomodar sobre la mezcla de hongos.

ENROLLADO DE MATAMBRE


INGREDIENTES [para 6 personas]

Matambre 1,5 kg.
Sal a gusto
Pimienta negra molida a gusto
Pimiento morrón asado 2 unidades
Huevos duros 8 unidades
Zanahoria 2 unidades
Cebolla 2 unidades
Gelatina sin sabor 1 cucharilla
Ajo en polvo 1 cucharilla
Orégano 1 cucharilla
Queso rallado 1 taza

PREPARACIÓN (30 min.; COCCIÓN: 90 minutos; REFRIGERACIÓN: 2 horas)

Desgrasar el matambre. Salpimentar y espolvorear con ajo y orégano.

En un extremo, colocar las tiras de morrones, los huevos duros en rodajas y los bastones de zanahoria y cebollas. Esparcir la gelatina sin sabor y el queso rallado.

Arrollar y envolver en papel adherente. Atar con hilo de algodón.

Cocinar en agua a fuego bajo durante 1 hora y media aproximadamente.

Escurrir el matambre, colocarlo en una placa, cubrirlo con una tabla y ponerle un peso importante encima.

Dejar enfriar, retirar el peso y llevar a la heladera.

Antes de servir, retirar los hilos y cortarlo en rodajas de un centímetro.

Acompañar con una ensalada rusa.

TIPS:

Siempre enfriar para cortar, de lo contrario se desarmará.

También nos sirve para hacer sándwiches.

La cocción en olla a presión por unos 30 a 40 minutos, dependiendo el tamaño.

Algunas personas ablandan la carne dejándola en leche una noche antes, generalmente para ponerla a la parrilla.

Keppy crudo

Keppy crudo. El keppy crudo es carne de res sin grasa (o carne magra), hierbas aromáticas, cebolla picada finamente, condimento, trigilio, aceite de oliva y gotitas de limón. Hay que aclarar que la carne magra debe ser distribuida equitativamente con el resto de los ingredientes y dado que no tiene grasa, se puede consumir sin ningún problema.

Keppy Frito. La única diferencia con el keppy crudo, es que este se fríe a unos 150 grados centígrados de temperatura, se escurre el aceite y se lo sirve en el plato caliente.

Consejos. Esta especialidad árabe puede acompañarse con una cerveza bien fría.

Otro secreto, que el especialista revela es que todos los ingredientes con los que se trabaja en la cocina árabe deben ser de primera calidad, "el que sabe de comida, sabe que no debe escatimar en precio, por eso es que se usa aceite de oliva en lugar de aceite de girasol y carne magra en lugar de cualquier otro corte de res", subrayó.

Keppy crudo

Receta

para 2 personas

• 200 gramos de carne magra
• 250 gramos de trigilio
• 1/2 taza de hierbas aromáticas finamente picadas
• 1/4 taza de cebollita verde
• sal y aceite de oliva a gusto

Preparación
Para el keppy crudo, se debe revisar que la carne no contenga grasa, "que sea de primera", dijo Mohseni. Esta más el trigilio, las hierbas y la cebollita se mezclan de manera homogénea, se sirve y añade el aceite de oliva.

domingo, 21 de abril de 2013

Roll frito de cerdo en yogurt

INGREDIENTES [10 personas]

Carne molida de cerdo 1 kilo
Cebolla morada 2 unidades
Ajo 2 dientes
Pimienta negra una pisca
Sal a gusto
Cilantro 5 ramitas
Aceite de oliva 5 cucharas
Aceite de girasol para freír 500 ml.
Harina fina 0000 1 taza
Huevo 2 unidades
Yogurt neutro sin sabor 500 ml.
Hierba buena 5 ramitas
Azúcar a gusto

PREPARACIÓN Tiempo de elaboración: 30 min.

Lavar y deshojar el cilantro y la hierba buena, reservar por separado para usar.

Para el yogurt de hierba buena.

Licuar las hojas de hierba buena con el yogurt, sal y azúcar a gusto.

Para el roll frito de cerdo.

Licuar el ajo con un poco de aceite de oliva, lavar y pelar la cebolla cortándola lo mas pequeño posible.

Colocar en un bowl la carne de cerdo, tres piscas de sal, 2 piscas de pimienta y reservar.

Seguidamente precalentar el sartén con dos cucharas de aceite de oliva, agregar el ajo y dorar, luego la cebolla; seguidamente agregar la carne de cerdo, cocinar bien durante 20 minutos, agregar el cilantro cortado fino y sacar del fuego y reservar.

Elaborar una pasta con la harina, huevos y sal, la cual laminaremos como para lasaña, luego cortar cuadrados de 5 cm. x 10 cm., en cada cuadrado pondremos dos cucharas de la carne de cerdo ya cocida, envolver y presionar bien la pasta.

Llevar a fritura profunda de cinco en cinco, hasta que la masa dore, dejar escurrir el aceite y servir acompañado del yogurt de hierba buena.

Relleno para escabeche con enrollado

Ingredientes
3 tazas de escabeche de verduras picadas
200 gramos de enrollado de cerdo picado fino
Media taza de mayonesa
2 cucharadas de mostaza
1 lata de choclo
Sal a gusto
Perejil picado al gusto

Preparación
Mezclar todos los ingredientes en uno solo, sin orden. Rellenar crepes.

Gastronomía orureña

Sin duda alguna, las delicias de la gastronomía orureña, son únicas, toda vez que si bien se sirven en otras regiones, degustarlas en Oruro, representa un gustito aparte. La habilidad culinaria da lugar a la preparación de deliciosos platos como la "tostadita", el "rostro asado" o la "colita", platos a base de la carne de cordero, además de un exquisito intendente que contiene porciones de varias carnes, en este caso, cordero, vaca y pollo, entre otras.

Si bien la carne de cordero es característica de Oruro por su sabor peculiar debido a la crianza de éste ganado en terrenos con elevado contenido de salitre, también se puede degustar de otras delicias como el api, el chorizo, la p’isara (alimento a base de quinua) o el clásico charquekán (carne de llama deshidratada).



CHARQUEKÁN

El charquekán es el plato de comida que consiste en carne de llama deshidratada y fritada, en alguna ocasión se acompaña con maíz cocido (mote) pelado o con cáscara, huevo duro, papa cocida con su cáscara, queso y llajua (aderezo picante hecho de locoto y tomate).



INTENDENTE

El intendente es el plato que tiene una variedad de carnes sea de cordero, chorizo, pollo, res, cerdo y menudencia. La leyenda cuenta que su nombre se debe a un funcionario municipal que ocupaba el cargo de Intendente, el cual realizaba inspecciones todos los días, a los puestos de venta verificando la limpieza y otros.

Entonces las vendedoras de comida, ofrecían a éste inspector lo mejor de sus productos, entregando porciones de carne en una variedad inimaginable.



CORDERO

El cordero es la carne principal para varios platos de la gastronomía de Oruro, entre ellos la "tostadita" que consiste en una presa de cordero cocida en agua y fritada en aceite, que luego es servida con chuño, papa y ensalada; al igual que la "cabeza" de cordero y la "colita" que se sirven con las mismas guarniciones.

La cabeza de cordero también es principal componente para servir el "rostro asado", aunque en algunos casos se utiliza la cabeza de un ternero, cocida al horno con cuero y todo. Al principio la impresión no es de las buenas, pero una vez degustada, cambia el parecer del comensal, que a veces acompaña su alimento con pan y trozos de locoto.

API

Sería pecado olvidarnos del delicioso api orureño, que se elabora en base a granos de maíz molido morado y amarillo, que le da el color deseado, que en varias oportunidades es servido mezclado. Esta harina se hace cocer en agua con algunos tallos de canela a la que luego se agrega azúcar a gusto y se acompaña con buñuelos o pasteles.

CHORIZO

Otro banquete para el paladar son los chorizos, que tradicionalmente se sirven cerca de la plaza de La Ranchería y en mercados; son sándwiches con porciones de chorizos pequeños, acompañados con ensaladas. También se sirve en platos acompañando el bocadillo con porciones de maíz cocido.

Atún con ají crocante

INGREDIENTES

1/2 kg. de atún fresco

1 cucharada de hierba buena picadita

1 cucharada de perejil picadito

1 cucharada de culandro(cilantro) picadito

3 ajíes, cortados en juliana fina

4 tazas de rúcula limpia

1 cucharada de jengibre rallado

Jugo de 2 limones

Ralladura de 1 limón

Aceite de oliva

Aceite vegetal

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cortar el atún en cubos de 3 cm. Mezclar el jengribre, jugo de 1 limón, ralladura, hierba buena, culandro, perejil, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.

Macerar en esta mezcla el atún por 10 minutos.

Freír en aceite caliente los ajíes hasta que estén crocantes.

Dorar en otra sartén con aceite caliente, los cubos de atún sin cocinar el centro.

Sazonar las rúculas con el jugo de limón restante, aceite de oliva, sal y pimienta.

Distribuir en 4 platos y colocar el atún sobre la rúcula. Adornar con el ají crocante.

Alcaldía no apoya ni avala el festival de la comida paceña



El oficial mayor de Promoción Económica, Francisco Valderrama, dijo que el municipio de La Paz, no avala ni apoya el “Festival de la comida y bebida boliviana” que estaría programado para mayo en la plaza Camacho.

La aclaración surge tras identificarse la circulación de material promocional con logotipos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y, lo más grave, con logotipos inexistentes de las oficialías de Promoción Económica y Culturas, los cuales nunca fueron autorizados para su uso.

“Nos hemos visto sorprendidos con el folleto remitido por Marketing y Eventos a través de correo electrónico, el día 5 de abril de 2013, donde se pretende mostrar que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas y de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, apoya (y avala) el Festival de la comida y bebida boliviana”, subrayó Valderrama.

La autoridad explicó que este folleto electrónico, que incluye logotipos inexistentes, indica que el evento se realizará en la plaza Camacho. “Se hizo la consulta y no existe ni cursa ninguna solicitud ni mucho menos autorización para utilizar este espacio”, aclaró el munícipe.

Valderrama señaló que la Alcaldía, a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica y la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, es miembro activo del Movimiento Integrador de Gastronomía Boliviana (MIGA), que tiene como fin la recuperación y promoción del patrimonio gastronómico de nuestro país.

Bajo este marco, MIGA, con el apoyo de la Embajada de Dinamarca, planificó, organizó y ejecutó el primer Festival de Gastronomía Boliviana denominado “TAMBO” en octubre de 2012, marcando un hito en los eventos gastronómicos en Bolivia, el cual será reeditado en octubre del 2013 con el apoyo del municipio.

De la misma forma, y en apoyo al sector gastronómico del municipio, se coordina e impulsa el festival gastronómico local “Vive y Saborea La Paz”, que se hace en el marco del Festival Gastronómico Tambo.

Estas dos actividades tienen como fin la revalorización y recuperación de la gastronomía boliviana y la promoción del sector gastronómico como un atractivo turístico del municipio y del país.

sábado, 20 de abril de 2013

LASAGÑA DE BERENJENA

INGREDIENTES

Berenjenas grandes 2 unidades
Sal a gusto
Harina 1 taza
Aceite ½ litro
Pimiento morrón 2 unidades
Ajo 2 diente
Aceite de oliva 4 cucharas
Tomate 2 unidades
Cebolla 2 unidades
Calabacín (zucchini) 1 Unidad
Ketchup 200 gr.
Queso Mozarela 200 gr.
Salsa Bechamel
Leche 1 litro
Mantequilla 2 cda
Harina 2 cda
Sal, pimienta, nuez moscada a gusto

PREPARACIÓN

Cortar las berenjenas a lo largo, sazonarlas y pasarlas por la harina, freírlas. Dejar escurrir . Pelar los ajos y picar muy finito, sofreírlos junto con la cebolla picada muy finita, en el aceite de oliva.

Añadir los pimientos y el calabacín cortados en cuadraditos, posteriormente el tomate licuado y el kétchup. Mezclar y dejar cocer todo junto durante 10 minutos más.

Preparar la bechamel derritiendo la mantequilla en una sartén, luego introducir la harina, revolver hasta que se vuelva una pasta, posteriormente añadir la leche y mezclar con un batidor de mano para que no se hagan grumos, hasta que espese, sazonar con la sal, pimienta y nuez moscada

Montar la lasaña, alternando las capas de berenjena, el sofrito de verduras y bechamel, repetir de tres a cuatro veces este procedimiento terminamos cubriendo con la bechamel y con el queso.

Metemos al horno para que gratine de 10 a 15 minutos a 200o C.

Tips: Para que salga el amargo de la berenjena cortarlas en láminas y echarles sal, al cabo de unas dos horas desprende un liquido, luego lavarlas y recién utilizarlas para cocinarlas.

Siempre utilizamos la piel y la pulpa, tanto de la berenjena como del calabacín así que no es necesario pelarlos.



Emince Zurichoise Típico del norte de Suiza

Para preparar esta sencilla receta suiza se debe calentar en una sartén el aceite y colocar en orden la cebolla, los champiñones, la carne picada y los riñones, ya que estos últimos son más exquisitos si no están bien cocidos. Tostar por algunos minutos a fuego fuerte.

Rebajar el fuego y agregar el vino blanco y luego la crema de leche. Condimentar a gusto. Reservar hasta momentos antes de servir, dejar hervir por unos minutos para reducir el líquido y la salsa sea cremosa.

Para acompañar, elaborar un rösti: Lo mejor es utilizar la papa hervida una noche antes y que esté ya fría. Rallar la papa hervida y pelada en una ralladora gruesa, logrando hilos largos. Condimentar a gusto. Aparte, calentar la mitad de la mantequilla en una sartén de teflón. Colocar la papa y darle forma de tortilla con una paleta sin machucar, se deben notar los hilos de la papa rallada. Tostar durante unos minutos hasta que la fritura tome un color café. Dar la vuelta usando un plato o la tapa de una olla. Agregar la otra mitad de la mantequilla y tostar el otro lado del rösti. Servir la carne y el rösti en un plato caliente.

Acompañar con las verduras favoritas.

Consejo del chef: acompañar con vino blanco frutado, como Aranjuez Torrontes Moscatel o Kohlberg Ugni Blanc.

Ingredientes (para cuatro personas)

Carnes:

400 gr. Filete de res picado en lonjas finas (se puede reemplazar con llama)
200 gr. de riñones de res en rodajas finas (puede ser reemplazado con el filete de res)
200 gr. de champiñones en lonjas finas
1 cebolla mediana picada fina
200 ml de crema de leche
50 ml vino blanco de cocina
50 ml de aceite (girasol, soya u oliva según el gusto)

Condimento:

sal, pimienta, nuez moscada.

Acompañante rösti:

6 papas imilla grandes, hervidas y peladas aprox. 600 gr.
100 gr mantequilla
Condimento: sal, pimienta

Exquisita lagua de chuño

INGREDIENTES

700 grs. de carne de res

1 zanahoria

1 cebolla

1 ramito de apio

1 taza de habas

1 taza de arvejas

4 papas

1/2 kilo de chuño

1 nabo

1 cucharada de pimentón molido

2 cucharadas de perejil picado

Sal y orégano

PREPARACION

1. En una olla

con agua cocer la carne por unas 2 horas, luego agregar la zanahoria, la cebolla y el apio picados, las habas, las arvejas, el nabo y dejar cocer.

2. Picar las papas

en tiras y agregarlas al caldo.Incorporar el chuño lavado y molido, añadir el pimentón para darle color y

sazonar con sal y orégano.

3. Servir

adornando con perejil picado encima.

Nota: Para recuperar el apio marchito, trozarlo y

meterlo en un recipiente con hielo y limón

durante una hora.

El sinini o guanábana tiene grandes beneficios

La guanábana no es conocida solo por ser una fruta de color verde y con una pulpa blanca, carnosa y jugosa, sino por sus múltiples beneficios para la salud. Su principal cualidad es la de eliminar las células cancerígenas sin causar daño al resto de células sanas, hecho que sitúa su potencial como tratamiento alternativo ante el cáncer. Expertos aseguran que esto se debe a la alta concentración de acetogeninas que tiene este maravilloso fruto. Sin embargo, la guanábana, que puede consumirse al natural, en jugo o en mermeladas, brinda otros beneficios al organismo gracias a su rica composición nutricional. La guanábana es rica en calcio, fósforo, vitamina C, hierro y posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales importantes para la salud. Posee también unas cualidades antibacterianas que la convierten en un remedio efectivo contra las infecciones por bacterias y por hongos Entre sus bondades sobresalen ser antibacteriano, combate el asma, la hipertensión, la diabetes y disminuye el colesterol.

viernes, 19 de abril de 2013

Parrillada

INGREDIENTES

6 chuletas de cerdo

6 churrascos

6 porciones de bife de lomo

6 porciones bife chorizo

6 porciones de tira

1 trozo grande de grasa de res para limpiar la parrilla

Sal gruesa para las carnes

Carbón

Vinagreta:

1/4 vaso de vino tinto

1/4 taza de aceite

Jugo de 2 limones

Chorro de vinagre blanco

2 dientes de ajo pelados y molidos

2 cucharas de salsa soya

Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Poner en una fuente: el jugo de limón, el vinagre, el ajo, la salsa soya, el vino, el aceite, mezclar todo esto, sazonar con sal y pimienta, reservar.

Encender el carbón, cuando ya estén las brasas a punto y se pongan de color blanco, limpiar la parrilla con grasa de res o aceite para que no se peguen las carnes. Poner las carnes a la parrilla y salar con sal gruesa por encima.

Dejar cocer de un lado hasta que bote jugo por encima de las carnes, este es el momento de volcar, dejar cocer del otro lado, salar también de este lado, este es el momento cuando debe pasar las carnes con la vinagreta cuantas veces quiera para darle mayor humedad y sabor, esperar que bote jugo y las carnes ya están cocidas a punto medio, aún por dentro la carne está rosada pero jugosa, si desea término tres cuartos cocer un poco más y si desea bien cocido secarán todos los jugos.

Servir al punto deseado acompañado de choclos, papas, ensalada (lechuga, tomate) y llajwa.

La sal y sus secretos



• Es un ingrediente esencial. La función de la sal es triple: sazona la comida, es conservante de alimentos y proporciona al cuerpo, cloro y sodio necesarios para el equilibrio hídrico del organismo y para la actividad muscular y nerviosa.