lunes, 2 de septiembre de 2013

Saice, sabor tarijeño

Si visita la chura tierra, no debe olvidar probar este exquisito plato, que se prepara prácticamente en todos los restaurantes chapacos.

Difundido en la Guerra del Chaco. El saice se constituye en el plato típico tarijeño por excelencia. Según Jaime Amezaga, propietario del restaurante Don José, gran parte de la fama que ha adquirido este plato tiene su origen en la década de los '30 del siglo pasado. "Se lo preparaba para la gente que estaba de paso, con dirección a la guerra del Chaco", explicó.

El plato era muy demandado porque es de fácil preparación, además puede ser acompañado con arroz o fideo. "Son hidratos de carbono que aportaban energía a quienes se iban a defender el Chaco", señaló.

Sencilla preparación. Básicamente el saice es un picado de carne, aunque hay quienes optan por prepararlo con carne molida; se le incluye arvejas y puede ir acompañada con arroz o fideo y chuño. "Al igual que el vino, el saice es indispensable en Tarija. Es el plato de todos los días", explicó Amezaga.

Directo desde Tarija. El restaurante Don José está especializado en comida tarijeña, aunque su menú se destaca por brindar una variedad de platos de todo el país como la ranga ranga, el keperí y los picantes de gallina o de lengua, entre otros.

Amezaga destaca que Don José viene a ser la presencia en Santa Cruz de Casa Campo Don José, un proyecto turístico gastronómico que se desarrolló en Tarija.

"Cuando nos visitaba gente de Santa Cruz siempre nos preguntaban cuándo llegábamos. Ahora estamos presentes", concluyó.

Don José atiende de lunes a sábado a partir de las 11:30 a 23:30 y los domingos solo al mediodía.

Está en la calle Los Mangos, esquina Los Ceibos.

Saice
4 personas

Ingredientes

• 1 kilo de carne molida
• 3 cebollas medianas
• 1/2 taza de ají colorado
• 1 kilo de papa
• 2 ajos
• 2 tazas de caldo de carne

Preparación

1. Sofritar la cebolla junto con el ajo, luego agregar el ají colorado cocido con un chorro de aceite.
2. Agregar la carne y dejar cocinar por el lapso de 5 minutos.
3. Agregue todos las demás verduras y deje cocer por 10 minutos más.
4. Agregar el caldo de carne antes de servir acompañado con arroz blanco.

No hay comentarios: