miércoles, 11 de septiembre de 2013

La generala busca ser un nuevo plato típico

El plato es una fusión culinaria de ingredientes de las tres regiones del país.

La generala nació en una quinta en Quillacollo, fue creada por los esposos Gonzales.

A la ya rica gastronomía cochabambina se suma una nueva opción, la generala.

En días pasados se lanzó este nuevo plato en la Gobernación de ese departamento, como una creación de los esposos Cristina y Román Gonzales, dueños de una quinta en la población de Quillacollo.

La propietaria explicó que este plato se creó en honor a las tres condecoraciones realizadas a Lily Cortez, Cristina Cerruto y Gina Reque, quienes ascendieron al rango de generalas dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del periodista, escritor y amante de la gastronomía Ramón Rocha, quien recordó las palabras del filósofo francés Juan Jacobo Rousseau: “Hay pueblos que viven para comer y pueblos que comen para vivir”, manifestando que, al igual que Francia, los cochabambinos viven para comer, porque las excelencias gastronómicas son extraordinarias.

Este nuevo manjar está basado en la fusión culinaria de las tres regiones de donde provienen las generalas, que a su vez conforman las tres zonas geográficas de Bolivia, utilizando a la quinua, que representa al occidente, el majadito al oriente, y como representantes del valle el picante mixto, pollo, conejo, chicharrón y el laping.

El periodista y comunicador social Carlos Balderrama enfatizó sobre la importancia de los nombres que se les da a los platos y dijo que desde que se aplicó el fuego a la carne fue todo más agradable, y tuvo el hombre que darle nombre a las preparaciones.

De esta forma, esta nueva opción gastronómica disputará un espacio en los paladares cochabambinos y bolivianos, en la búsqueda de situarse como un nuevo plato típico regional o nacional.

No hay comentarios: