martes, 22 de noviembre de 2011

Albóndigas de arroz con gambas y verduras

INGREDIENTES

Para las albóndigas: 200 grs. de arroz, 250 grs. de gambas, 200 grs. de vainitas, 2 zanahorias, 1⁄2 carotito, 3 dientes de ajo, 1 huevo, agua, aceite virgen extra, sal, harina (rebozado), huevo batido (rebozado) Para la salsa: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 copa de coñac, 1⁄2 vaso de salsa de tomate, 1 vaso de agua, cabezas y cáscaras de las gambas, aceite virgen extra, sal, una rama de perejil.

PREPARACIÓN

Dejar cocer en una cacerola el arroz con una pizca de sal y 3 dientes de ajo durante unos 20 minutos, colar, refrescarlo y reservar. Limpiar y picar las vainitas. Pelar y cortar en daditos las zanahorias y el carotito. Dejar cocer durante unos 8 minutos y escurrir las verduras. Pelar las gambas, reservar las cabezas y las cáscaras. Picarlas en dados y escaldarlas (pasar por agua hirviendo) durante un minuto en la misma cacerola donde se han cocido las verduras.

Prepara la salsa: Pelar y filetear 2 dientes de ajo y ponerlos a dorar en una cacerola con un poco de aceite. Picar la cebolla finamente y añadirla a los ajos. Sazonar. Cuando dore un poco, añadir una rama de perejil y las cabezas y cáscaras de las gambas. Aplastarlas un poco y rehogarlas brevemente. Añadir el brandy y flambear. Verter la salsa de tomate y un vaso de agua y dejar cocer todo junto durante 15 minutos.

Realiza las albóndigas: Mezclar el arroz, las verduras y las gambas en un recipiente grande. Batir un huevo y añadirlo. Formar bolitas con la mezcla presionado bien. Pasarlas por harina y huevo batido y freírlas en una sartén con aceite, una vez fritas sacarlas y ponerlas a escurrir en un plato con papel absorbente. Colocar las albóndigas en una fuente grande y servir la salsa aparte en una salsera, o si lo prefiere hacer una pequeña cama con la salsa y poner las albóndigas encima.

La gamba

Suele ser más pequeña que el langostino, pero su diferencia morfológica principal, es que su cuerpo es más ancho y sus patas más largas. La gamba nace macho y cambia de 2 ó 4 años de sexo. Vive sobre todo en el Mediterráneo y en el Atlántico Sur, en fondos blandos entre 50 y 500 metros. En el mercado se presenta hervida, fresca y congelada. Admite las preparaciones del langostino. Es un crustáceo macruro nadador.

• Al igual que otros mariscos o pescados, la gamba nace macho pero puede transformarse en hembra a los 2-4 años de vida.

No hay comentarios: