lunes, 7 de noviembre de 2011

El secreto del Noni Activa las defensas del cuerpo

PRODUCCIÓN CochabambINa

PROPIEDADES DEL FRUTO

El beneficio y los resultados

Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del Noni, como ser: flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas hasta el reumatismo, con buenos resultados.

El fruto tiene una rara apariencia y un olor peculiar, características que no han intervenido en su larga historia de uso en la medicina.

Esto llamó la atención de algunas investigaciones científicas internacionales y se descubrió que esta fruta es un estabilizador natural del pH del cuerpo, además de un neutralizador de la acidez; ambos factores inciden en la regulación y estabilidad de la función del páncreas, el hígado, los riñones, la vejiga, el sistema reproductor femenino y otros.

Estos estudios han demostrado que las propiedades del fruto contienen atributos curativos, con facultad antibacteriana, antiinflamatorios, analgésicos, hipotensivos e inhibidores del cáncer y ha dado buenos resultados con la diabetes o hipoglucemia, colesterol, calambres menstruales, presión sanguínea alta o baja, gota, artritis y más.

COMPONENTES QUÍMICOS

La fruta del Noni contiene un poco mas de 52 por ciento de Iíquido. Se han realizado varios experimentos a fin de identificar todos los elementos que forman el 48 por ciento restante.

Estos estudios han identificado varios compuestos interesantes sin embargo, no todos los elementos del Noni han sido identificados. Entre las substancias identificadas se encuentran la proxeronina, escopoletina, antraquinonas, dammacantal, polisacáridos, terpenos, fitoesteroles, fitonutrientes, glucósidos, aminoácidos, ácidos grasos y fibras. Éstas actúan en el organismo de manera tal que aumentan las defensas del cuerpo para combatir diversos tipos de enfermedades y por ello se ha internacionalizado el producto.

producción en el chapare

Poco a poco la influencia del Noni llegó a Bolivia primero en jugos de procedencia internacional; luego como fruta y recién como alternativa medicinal.

Uno de los primeros productores de Noni en Bolivia es Freddy Méndez, quien recibió la planta como obsequio de una allegada del extranjero y la plantó en su casa del Chapare, sin saber de qué se trataba. Al cabo de un par de años su cuñada enfermó de cáncer y al reconocer la planta en el trópico comenzó a consumirla con sus jugos, cada día. Ella ya había leído acerca de los beneficios del fruto.

“Todos los días consumía la pulpa de la fruta, mezclada en jugos, y luego de meses de lucha logró restablecer su salud” afirma Méndez.

Esa recuperación tan óptima fue lo que llamó la atención del propietario quien luego de aprender acerca de las bondades del fruto y de analizar el mercado local se animó a producir a gran escala y conformar una pequeña microempresa denominada “Noni Life -Méndez”.

A la fecha esta microempresa cuenta con varias familias que le ayudan en el proceso del cultivo y luego él recolecta el fruto para procesarlo en pulpa pura. La misma que se comercializa en diversos centros terapéuticos naturales.

No hay comentarios: