viernes, 18 de noviembre de 2011

Gambas

Pero ya en la superficie adquiere tonalidades rojizas con el caparazón prácticamente azulado, que le da a esta especie su aspecto característico. La gamba roja del mar Mediterráneo representa uno de los producto marinos de mayor calidad. Las gambas se pueden subdividir en tres categorías generales en función del hábitat: aguas frías/norte, aguas cálidas/tropicales/sur y aguas dulces. La mayor parte de las gambas en comercio hoy son de origen tropical. Todos los tipos de gamba son de vida breve y crecimiento rápido. Son prolíficas y generan muchas crías, por eso se consideran resistentes a la sobrepesca. Sin embargo, son víctimas de la pesca intensiva allá donde se encuentren, y si bien la mayor parte de las reservas no muestren aún señales claras de sobreexplotación, está muy cerca de su rendimiento sostenible máximo. Y, ciertamente, las técnicas de pesca utilizadas representan un riesgo notable para el ambiente.

Las gambas tienen un alto valor nutritivo y son alimentos bajos en grasas aunque tienen una cantidad importante de colesterol. Su cantidad de calcio es de 220 miligramos por cada 100 gramos y también aporta una considerable cantidad de proteínas y otros minerales, además de vitaminas como la B12 y B3. Los langostinos contienen una cantidad de calcio similar al de las gambas.

El agua es el elemento más abundante en el marisco y supone de un 75 a un 80 por ciento de su composición. El contenido medio de proteínas es de 18 grs. por cada 100 grs. de alimento comestible, si bien los crustáceos (langostinos, langosta, gambas...) pueden superar los 20 gramos.

Si bien los crustáceos (langostinos, langostas, gambas...) pueden superar los 20 gramos. Su valor energético es más bien bajo, dado que contienen poca cantidad de grasa: de 0,5 al 2 por ciento en los moluscos y de 2 al 5 por ciento en los crustáceos.

Su contenido de hidratos de carbono no es relevante. En la mayoría de especies no supera el 1 por ciento y sólo se encuentra en cantidades superiores en moluscos de concha como ostras y mejillones

No hay comentarios: