viernes, 25 de noviembre de 2011

La coliflor, ideal para contrarrestar el asma

Antecedentes históricos de la coliflor

Es una planta bienal, una roseta de hojas verdes, con ramificaciones secundarias volantes como un repollo cordiforme de 25 cm. de alto y 30 de ancho, en cuyo rededor y en el tallo brotan las flores en espiga, cuyo fruto es comestible el meollo y del tallo, todos los coles constituyen variedad de una misma especie. Esta planta alimenticia y medicinal es de origen Egipcio y muy cultivado en Grecia desde tiempos inmemoriales, los romanos han pasado más de seis siglos sin médicos ni epidemias, gracias al coliflor, más tarde cultivados en las costas atlánticas europeas, Francia, España, Alemania, desde ahí han introducido a Kollasuyo hoy Bolivia en el año 1560 más o menos y se cultiva en valles, tiene la virtud de aumentar la leche de la madre en crianza de bebés y contra el alcoholismo. Su nombre en Español es Coliflor, col o berza. Y su nombre científico es Brassica oleracea o virides L.

Composición Química

Por cada 100 gramos de la parte comestible de la coliflor cruda, contiene proteínas, hidratos de carbono, fibra, niacina, folato, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, cinc y sodio. Es rica en vitaminas ya que contiene principalmente la “C” además de otras como ser: A; E; B1- B2 - B6 - B12

Virtudes y usos medicinales terapéuticos de la coliflor

Se usa contra escorbuto, enfermedad producida por la carencia de vitamina c en la alimentación que se manifiesta por medio de hemorragias, caída de los dientes y alteraciones en las articulaciones. La padecen principalmente los marinos y gente que se alimenta exclusivamente de conservas. Se combate mediante la administración de ácido ascórbico o vitamina C que contiene en gran cantidad la coliflor.

Tomando el jugo puro de las hojas machacadas de la coliflor, es efectivo contra catarros bronquiales, contra las pequeñas lombrices.

Para curar heridas ulcerosas de las varicosas, se recomienda aplicar hojas bien lavadas machacadas y calentadas, pero deben estar tibias por precaución.

En el Centro Científico de Medicina Naturista Tradicional Andina Amazónica, se ha utilizado esta planta, para disolver cálculos renales y biliares con mucho éxito, tomando el caldo o sopa contra el asma bronquial y pulmonar. En la curación definitiva del reumatismo y gota porque es remineralizarte, la sopa y los zumos hacen aumentar la leche materna, también se prepara con otras hierbas medicinales contra el consuetudinario alcohólico o contra la borrachera, con calidad, con eficacia y con seguridad científica holística.

No hay comentarios: